El aporte al hecho andragógico en la película "El Estudiante" no viene de parte de profesor alguno, sino del alumno, específicamente "Chano", que va a la Universidad no solo a quemar una etapa o a saldar una deuda pendiente que tiene con él mismo, tambien va buscando formación en la misma en la que nosotros vamos a la Universidad.
El primer aporte de Chano a la Andragogía está en la ayuda que le presta a sus compañeros, que estaban entrampados en la memorización y en la ejecución de sus respectivos roles para la obra de teatro El Quijote, donde tiene que recitar los parlamentos de la obra a los transeuntes, con el objeto de que cada uno de ellos alcance naturalidad y desenvoltura enfrentando el miedo escénico y observando a la vez la reacción del transeunte. En este caso el escenario o el salón de clases es la calle, y una edición de El Quijote como material de apoyo.
El segundo aporte andragógico que identifico ocurre en el teatro de la Universidad, cuando Chano y sus compañeros se ponen las máscaras como técnica para vencer la timidez y dejar salir el "alter-ego" de cada uno.
El tercer aporte andragógico que identifico ocurre cuando Chano regala 2 cd's de musica (Agustin Lara y otro que no recuerdo) a Marcelo para que incremente su cultura musical y aprenda nuevas melodias para tocar con su guitarra.
Desde la perspectiva de los eventuales profesores de todos ellos al
verse escenas en el salón de clase no hay aportes andragógicos
significativos, los profesores trabajan con técnicas clásicas para dar
clases propias de una Universidad tradicional de México.
Desde la perspectiva de los compañeros de Chano tampoco visualizo aportes andragógicos significativos, ellos pudieron haber dudado inicialmente de las iniciativas de Chano debido a su edad pero las pusieron en práctica sin vacilación. (Nelson F. Diaz R.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario