La Andragogía viene
a innovar la educación y el aprendizaje en la adultez
Nora ida Contreras
|
Caracas. Los filósofos
Sócrates, Platón, Aristóteles, dudaban de la educación tradicional y le daban al alumno la
oportunidad de investigar y adaptar sus conocimientos acorde a sus
necesidades. Jesucristo por su parte predicó y enseño el evangelio a sus
discípulos que eran adultos. Surge
entonces la idea que el aprendizaje es un método donde se utilizan
situaciones de la vida real.
Alexander Kapp, propuso el término "
Andragogía (Andragogílik)" y años despuésel suizo H. Hanselmann comenzó
a emplear el termino Andragogía enfatizando en la orientación de adultos o la
educación de niños con problemas. En 1957 Franz Pogeler publica su libro
"Introducción a la Andragogía: Puntos Básicos en la Educación de Adultos".
Porotra parte el educador tiene la
responsabilidad de crear las condiciones y proporcionar herramientas y
procedimientos para ayudar a que los educandos descubran sus "necesidades
de saber".
|
Y
los programas de aprendizaje deben serorganizados alrededor de las categorías
de aplicación a la vida y secuenciados de acuerdo con la disposición de los
educandos para aprender.
El
proceso andragógico consta de siete pasos: Crear un clima de aprendizaje
cooperativo, crear mecanismos de planeamiento mutuo, ayudar a los
diagnósticos de necesidades e intereses del participante, ayudar a la
formulación de objetivos basados en el diagnóstico anterior, Diseñar
actividades secuenciales para alcanzar los objetivos, ejecutar el diseño
seleccionando métodos, materiales y recursos, evaluar la
calidad de la
experiencia de aprendizaje mientras
re diagnostica necesidades para futuros aprendizajes.
Los elementos del hecho andragógico son: el
participante, el andragogo, el grupo de participante, y el entorno o
ambiente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario