jueves, 1 de marzo de 2012


EDUCACIÓN/  LOS ADULTOS TIENEN UNA FORMA NOVEDOSA A LA ENSEÑANZA

La Andragogía viene a innovar la educación y el aprendizaje en la adultez


Nora ida Contreras

Caracas. Los filósofos Sócrates, Platón, Aristóteles, dudaban de la educación  tradicional y le daban al alumno la oportunidad de investigar y adaptar sus conocimientos acorde a sus necesidades. Jesucristo por su parte predicó y enseño el evangelio a sus discípulos que eran  adultos. Surge entonces la idea que el aprendizaje es un método donde se utilizan situaciones de la vida real.
    Alexander Kapp, propuso el término " Andragogía (Andragogílik)" y años despuésel suizo H. Hanselmann comenzó a emplear el termino Andragogía enfatizando en la orientación de adultos o la educación de niños con problemas. En 1957 Franz Pogeler publica su libro "Introducción a la Andragogía: Puntos Básicos en la  Educación de Adultos".
 Porotra parte el educador tiene la responsabilidad de crear las condiciones y proporcionar herramientas y procedimientos para ayudar a que los educandos descubran sus "necesidades de saber".


Y los programas de aprendizaje deben serorganizados alrededor de las categorías de aplicación a la vida y secuenciados de acuerdo con la disposición de los educandos para aprender.
El proceso andragógico consta de siete pasos: Crear un clima de aprendizaje cooperativo, crear mecanismos de planeamiento mutuo, ayudar a los diagnósticos de necesidades e intereses del participante, ayudar a la formulación de objetivos basados en el diagnóstico anterior, Diseñar actividades secuenciales para alcanzar los objetivos, ejecutar el diseño seleccionando métodos, materiales y recursos, evaluar   la   calidad   de   la   experiencia   de   aprendizaje  mientras   re diagnostica necesidades para futuros aprendizajes.
  Los elementos del hecho andragógico son: el participante, el andragogo, el grupo de participante, y el entorno o ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario