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Autor
Teoría
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Piaget
Desarrollo
Cognitivo
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Kohlberg
Desarrollo
Moral
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Freud
Desarrollo
Psicosexual
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Erikson
Desarrollo
Psicosocial
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Vygotsky
Enfoque
Sociocultural
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Fundamentos
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Piaget toma como base para el desarrollo de
su teoría los planteamientos del biologismo (evolucionismo de Darwin), del
estructuralismo (el sujeto elabora sus estructuras cognitivas a medida que
elabora su conocimiento de la realidad), del constructivismo (el individuo
asimila y acomoda los estímulos en función de sus conocimientos previos y
construye sus estructuras cognitivas a medida que elabora su conocimiento
sobre la realidad) y del logicismo (las estructuras cognitivas emergen por
medio de un proceso invariable y con un sentido metódico).
Piaget a su vez plantea cinco términos
adaptación, asimilación, acomodación, equilibrio y esquema. De los cuales dos
son invariantes funcionales que participan a lo largo de todo el proceso de
desarrollo cognitivo, estas invariantes son adaptación y organización.
Entre los factores que permiten o hacen
posible el proceso de desarrollo menciona la maduración, la experiencia, la
transmisión social y la autorregulación como ejes fundamentales de dicho
proceso.
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Kohlberg comparte con Piaget la creencia en
que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o
etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en
el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas
posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de
la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la
interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según
esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente.
Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas
superiores de este desarrollo.
El paso de una etapa a otra se ve en este
autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren
nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras
son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y
dependen las unas de la puesta en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra
razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí
acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que
hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En
este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún,
dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.
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Freud observó que durante el temprano
desarrollo, el comportamiento de los niños se orientaba alrededor de
determinadas partes del cuerpo (la boca durante el amamantamiento,
el ano durante el baño o
la higiene y luego los genitales).
Habiendo observado en sus trabajos anteriores con pacientes histéricas,
que las neurosis adultas tienen sus raíces en la sexualidad infantil,
Freud propuso que esos comportamientos de los niños eran expresiones de sus
fantasías sexuales y deseos. Sugirió que los seres humanos, durante su
primera infancia, son "perversos polimorfos", significando esto que
los infantes pueden derivar su placer sexual desde cualquier
parte del cuerpo, y que es sólo
a través de la socialización que las pulsiones libidinales son sofocadas en
la heterosexualidad adulta.
Debido a que pudo predecir una línea de
tiempo de los comportamientos de los niños, Freud desarrolló un modelo a
través de cual consideró lo que sería el desarrollo "normal" del
niño, al cual denominó "desarrollo
libidinal". De acuerdo a esta teoría, cada niño atraviesa cinco
fases psicosexuales. Durante cada etapa, la libido tiene diferentes zonas
erógenas de acuerdo a la fuente de sus pulsiones. La libido se refiere a
varios tipos de placeres y satisfacciones.
Sin embargo, durante esta búsqueda de
satisfacción de las urgencias sexuales, el niño experimenta fracasos y
reprimendas por parte de sus padres o la sociedad y debido a esto termina
asociando angustia con la zona erógena en particular. Para evitar esta
angustia, el niño comienza a preocuparse con los temas relacionados a esta
zona, un fenómeno que Freud denominó fijación.
Freud creía que la fijación persistía en la adultez y subyacía a la
estructura de la personalidad y la psicopatología incluyendo
neurosis, histeria y desórdenes de la personalidad. Freud llamó a esto
infantilismo psicosexual.
Además Freud toma en cuenta y considera
tres puntos de vista complementarios para la descripción de cualquier proceso
psíquico los cuales son: el económico, el dinámico y el estructural. A partir
de estos el describe el psiquismo humano integrado por dos modelos el
inconsciente, el pre consciente y consciente; su segundo modelo plantea el
ello, el yo y el superyó.
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Erik Erikson fundamento su teoría en el
hecho de que el ser humano es un ente netamente social y que el desarrollo es
un proceso evolutivo constituido por una secuencia de hechos sociales,
psicológicos y biológicos vividos de manera universal.
Erikson es conocido como el psicólogo del
yo, fundamenta su teoría a partir de la teoría psicosexual de Freud, pensaba
que la sociedad, la cultura y la religión participan ampliamente en el
proceso de desarrollo del individuo a diferencia de Freud que planteaba que
la civilización es una fuente de descontentos e impedimento para los impulsos
biológicos.
Erikson creía que la religión, la
ideología, la cultura, los padres, maestros y el entorno son aquellos que
moldean a la persona, es por ello que la dinámica del desarrollo psicosocial
se fundamente en tres vertientes las leyes internas, las influencias
culturales y la idiosincrasia de cada individúo. Tomo como base la teoría
psicosexual y le agrego tres estadios que comprenden el estudio de la adultez
y senectud, ya que Erikson plantea que estas etapas del desarrollo vital aun
ocurren cambios psicológicos importantes en el ser humano.
Presenta en la teoría psicosocial 8
estadios en los cuales el individuo enfrenta una seria de crisis, las cuales
puede resolver de forma favorable o desfavorable en cada caso. De resolverla
de forma favorable el individuo adquiere una virtud mientras que si la
resuelve de forma desfavorable el individuo tendrá una carencia al finalizar
el estadio que lo acompañara durante todo su desarrollo.
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Vygotsky toma como base para el desarrollo
de su teoría el marxismo, el mismo era un teórico marxista ya que conocía
bien los escritos de Marx, Lenin y Engels. Una de las claves de este enfoque
es el principio de que los fenómenos deben ser analizados en sus constante
movimiento y cambio, es decir como procesos y no como productos.
Vygotsky adopta la tesis de Marx sobre los
orígenes sociales de la conciencia humana, lo que se identifica como
materialismo histórico. Para Marx los cambios históricos que se producen en
la sociedad y en la vida material conllevan simultáneamente otros cambios en
la conciencia y en la conducta de los seres humanos. También incorporo el
punto de vista de Engels donde el hombre cambia a la naturaleza y
simultáneamente se transforma a si mismo.
Se apoyó en tres principios: el análisis
del proceso, la explicación y la mera descripción; y por ultimo estudiar el
proceso de desarrollo evitando conductas fosilizadas.
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Descripción
de la teoría
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Piaget en el proceso de desarrollo
cognitivo plantea 4 períodos, los cuales son:
1. Periodo
sensorio motriz: este período transcurre desde el nacimiento hasta los 2 años
aproximadamente. En esta etapa el niño
recurre a las experiencias sensoriales y motrices para conocer, relacionarse
y comenzar la construcción del mundo que lo rodea. Este período esta dividido
en seis estadios durante los cuales se fundamentan las bases del desarrollo
de la inteligencia del infante, se establecen paulatinamente la construcción
de permanencia de los objetos, prevalece la inteligencia del aquí y el ahora,
aprende a distinguir entre medios y fines, entre otros.
2. Periodo
pre – operacional: se encuentra entre los 3 – 6 años aproximadamente y este
es el período el cual esta referido al momento antes de que el niño desarrolle
la capacidad de realizar operaciones mentales lógicas. El niño posee una
serie de características en este período como lo son: el egocentrismo
(tendencia a tomar el propio punto de vista como único); centración
(centraliza la atención a uno de los aspectos de la situación desechando los
otros); irreversibilidad (el niño no puede recorrer el camino de regreso
hasta llegar al estado inicial de partida y utilizarlo como dato básico para
la emisión de un juicio); atadura perceptual (el niño se deja llevar por las
apariencias que ofrecen los elementos de un problema o situación) y estatismo
(atiende a los estados momentáneos a los que se encuentra el objeto sin tomar
en cuenta las transformaciones que le suceden).
3. Período
de las operaciones completas: esta etapa se ubica cronológicamente entre los
7 – 12 años, marca un paso mas avanzado en el desarrollo de la captación del
objeto. Lo que se alcanza en este período proporciona una mayor consistencia
al conocimiento del objeto lo cual permite otro tipo de operaciones mentales,
como por ejemplo la consolidación y organización de la inteligencia
representativa. Esta es la etapa en la cual el pensamiento del niño se vuelve
lógico, puede seguir las transformaciones sucesivas de la realidad, coordina
diferentes puntos de vista (descentración); existe la reversibilidad del
pensamiento, la conservación de cantidades, de peso y de volumen. A pesar que
el niño en esta fase aun cuenta con limitaciones a ser superadas en el
próximo período ya posee las estructuras cognitivas que le permitirán
interacciones con el ambiente de forma mas adaptativa que en períodos
anteriores.
4. Período
de operaciones formales: esta fase se sitúa cronológicamente desde los 12
años en adelante, consolidándose hacia los 15 años. Es aquí donde el pensamiento
adquiere una característica cognitiva es hipotético deductivo pero ante todo
proposicional, ya que el joven puede ir mas allá de clasificar y organizar el
objeto lo desarraiga del presente y predice en un futuro sus transformaciones
lógicas. En este período el pensamiento del joven se caracteriza por
cualidades como el razonamiento, es abstracto, formula y comprueba hipótesis,
es el núcleo del pensamiento científico por ser hipotético – deductivo,
considera las posibles soluciones antes de proceder a resolver un problema,
entre otras cualidades.
Una de las grandes criticas que se le hace
a la teoría de Piaget es que baso sus estudios en niños y no continuo luego
de la adolescencia, tiene una implicación en la educación y la pedagogía mas
no se considera como tal una teoría pedagógica.
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Kohlberg en el proceso de desarrollo
moral plantea 3 niveles, los cuales
son:
1. Nivel
pre – convencional: el autor dividió este nivel en dos estadios el primer
estadio obediencia para evitar el castigo (según Piaget período pre –
operacional) y el segundo estadio moral de intercambio o utilitaria (según
Piaget período de operaciones concretas). En este período se refiere a la
moralidad del individuo antes de comprender lo convencional, lo pautado, lo
acordado por todos, es decir, la ley. Es por ello que Piaget y Kohlberg
consideran a la moral como heterónoma porque no procede del individuo
propiamente sino que es externa a él, otras personas deciden que es bueno y
lo que es malo no el individuo propiamente dicho. En el primer estadio el
sujeto se ve sometido a reglas apoyadas por el castigo, posee un punto de
vista egocéntrico, no considera los puntos de vista de otros, etc. El en
segundo estadio el individuo sigue las reglas solo cuando se le proporciona
un interés inmediato.
2. Nivel
convencional: esta etapa se refiere a la moralidad del individuo que se ubica
dentro de lo convencional, de lo que se espera de el socialmente, bien sea a
través del grupo donde se desenvuelve o del orden social en general. Kohlberg
la dividió en dos estadios el tercer estadio moral orientada al grupo (según
Piaget período de operaciones formales) y el cuarto estadio moral orientada
al orden social. En el tercer estadio el niño vive de acuerdo a lo que su
entorno social mas cercano o admirado espera de él, se le conoce como el
estadio de orientación del buen niño – buena niña, lo bueno es lo agradable,
lo cual lo determina por lo que complace, etc. En el segundo estadio el
individuo se preocupa por mantener las reglas y evitar el caos de la sociedad,
implicando el cumplimiento de deberes con los cuales el joven se ha
comprometido, manteniendo las leyes excepto en situaciones extremas.
3. Nivel
post – convencional: este nivel es el cual la moralidad del sujeto va más
allá de lo convencional. Reconoce que delante de la ley, están las personas
como seres humanos valiosos e individuales, se aceptan los principios
democráticamente reconocidos como verdades universales, no por obligación
sino porque se cree en tales principios. Este nivel se divide en dos estadios
el quinto estadio moral orientada al contrato social y el sexto estadio
principios éticos universales. En el quinto estadio el sujeto es consciente
de la variedad de opiniones y valores de las personas de modo que mantiene
las reglas por el bien de la imparcialidad y porque son un contrato social.
En el sexto estadio el individuo asume los principios universales por encima
de la ley, su principal motivación es mantener dichos principios los cuales
son validos más allá de las leyes existentes, las costumbres de los padres o
las condiciones sociales. Para el la ley debe cumplirse en términos generales
porque se basa en dichos principios. Siente un compromiso personal con ellos
y reconoce la naturaleza de la moralidad.
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Freud planteo el desarrollo psicosexual en
cinco fases las cuales se fundamentan en dos nociones la represión y el
conflicto psíquico. Las fases son:
1. Fase
oral: según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la
personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se
caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción
gracias a la actividad de succión. La fijación en esta etapa puede
desarrollar en el individuo oralidad agresiva que incluye signos de mascar
chicle, lapiceros, etc; o una oralidad pasiva que incluye signos de fumar,
comer, besar, etc.; La fijación a esta fase puede dar como resultado
pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular.
2. Fase
anal: Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre
los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la
satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces. La
fijación en esta fase traerá como consecuencia uno la retención anal que
incluye una obsesión con la organización y pulcritud excesiva; o dos la
expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, etc.
3. Fase
fálica: Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del
psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de
Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico
hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con
su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.
4. Fase
de latencia: para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada
entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia
de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e
inhibe sus apetitos erótico-sexuales. Cabe destacar que las personas no
tienden a fijarse a esta etapa, pero si lo hacen, tienden a ser sumamente
frustrados sexualmente.
5. Fase
genital: según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o
segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación
del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia
personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el
objetivo del instinto sexual. Como consecuencia de la fijación se presenta la
frigidez, impotencia, relaciones insatisfactorias, etc.
Freud fue objeto de muchas críticas ante
sus novedosas propuestas y la validez de algunas de sus ideas se encuentran
en discusión como el uso de adultos con enfermedades mentales para su estudio
y no el haber sido aplicados a niños y adultos sanos mentalmente. Otra gran
crítica recae en el uso de la sexualidad y su énfasis, aunque en los seres
humanos muchas de las actividades van motivadas por el sexo.
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Los estadios planteados por Erikson son:
1. Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el
nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza.
Él bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se
desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras
personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello
sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias
más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y
están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces
del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los
demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18
meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo
muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es
lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello él bebe
pasa por momentos de vergüenza y duda. Él bebe inicia a controlar una
creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se
afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar
su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se
establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando
entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio
sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía
del niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que en
posteriores etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras.
3. Iniciativa vs. Culpa (desde los 3
hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en
la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más
enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su
conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas
constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le
permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista
de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve
con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está
provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo
que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo
que es capaz de hacer.
4. Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5
hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su
instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto
con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no
obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil
de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo.
Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz
de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de
inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su
situación económica- social, por su condición "racial" o debido a
una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución
escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de
laboriosidad.
5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta
búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos
en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán
enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión
orientadora. Son características de identidad del adolescente:
§ La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio
§ La Seguridad en Sí Mismo
§ La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción
§ El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una
estrategia del aprendizaje vital.
§ Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés
sexual.
§ Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de
"pares".
§ El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el
ambiente.
6. Intimidad frente a aislamiento (desde los 21
hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de
estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no
tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el
joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade
que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la
tendencia mal adaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere
particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo
y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede
dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.
7. Generatividad frente a estancamiento (desde los 40
hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los
niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la
productividad y el estancamiento. La productividad es una extensión del amor
hacia el futuro; tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente
generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la
enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo
social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa
que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”. El estancamiento, por otro
lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie personas tratan de ser tan
productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo
para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco
logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la
mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
8. Integridad frente a desesperación (desde
aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta es la última etapa. En la
delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una
integridad con un mínimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento
social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad
biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes; junto a las
enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos
mueren; los familiares también y ello contribuye a la aparición de un
sentimiento de desesperanza. Como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores
se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a
los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu
vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona
“presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de
la senectud.
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En la teoría de Vygotsky se toman en cuenta
dos factores esenciales la Zona de desarrollo próximo y la ley de genética
cultural.
1. Zona de desarrollo próximo: desde
esta
perspectiva, la zona de desarrollo próximo es la posibilidad de los
individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los
demás. Nuestro conocimiento y al experiencia de los demás es lo que
posibilita el aprendizaje; consiguientemente, mientras mas rica y frecuente
sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y
amplio. La zona de desarrollo próximo, consecuentemente, está determinada
socialmente. Aprendemos con la ayuda de los demás, aprendemos en el ámbito de
la interacción social y esta interacción social como posibilidad de
aprendizaje es la zona de desarrollo próximo.
Inicialmente las personas (maestros, padres o compañeros) que interactúan con
el estudiante son las que, en cierto sentido, son responsables de que el
individuo aprende. En esta etapa, se dice que el individuo está en su zona de
desarrollo próximo. Gradualmente, el individuo asumirá la responsabilidad de construir su
conocimiento y guiar su propio comportamiento. Tal vez una forma de expresar de manera simple el concepto de zona de desarrollo próximo es
decir que ésta consiste en la etapa de máxima potencialidad de aprendizaje
con la ayuda de los demás. La
zona de desarrollo próximo puede verse como una etapa de desarrollo del
individuo, del ser humano, donde se la máxima posibilidad de aprendizaje. Así
el nivel de desarrollo de las habilidades interpsicológicas depende del nivel
interacción social. El nivel de desarrollo y aprendizaje que el individuo
puede alcanzar con la ayuda, guía o colaboración de los adultos o de sus
compañeros siempre será mayor que el nivel que pueda alcanzar por si sólo,
por lo tanto el desarrollo cognitivo completo requiere de la interacción
social.
·
El concepto de la ZDP se basa en la
relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. Un primer nivel,
el desempeño actual del niño, consiste en trabajar y resolver tareas o
problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de Desarrollo Real.
Sería este nivel basal lo que comúnmente es evaluado en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es
el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado
por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de
competencia es lo que se llama ZDP. La idea de que un adulto significativo (o
un par -como un compañero de clase-) medie entre la tarea y el niño es lo que
se llama andamiaje.
2. Ley
de genética cultural: toda función presente en el desarrollo cultural del
individuo aparece en dos planos distintos uno social y uno psicológico. Es
decir, primero aparece como una característica interpsicológica en las
personas y una intrapsicológica en el niño. Además de estos aspectos se
considera base en la teoría de Vygotsky tres nociones sumamente importantes
que son mediación, internalización y actividad.
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Aplicaciones
en la educación
|
La teoría de Piaget aplicada al campo
educativo comprende aspectos resaltantes como lo son:
·
El docente debe promover conflictos
cognitivos en los estudiantes, con el fin de crear un desequilibrio que
inspiren al pensamiento a la búsqueda de un nuevo equilibrio.
·
Se debe distribuir el contenido de la
enseñanza tomando en cuenta el orden de sucesión de las adquisiciones.
·
Respetar el nivel de desarrollo cognitivo
de cada estudiante.
·
Promover el trabajo cooperativo como vía
para expresar el pensamiento de forma clara y coherente.
|
Kohlberg se popularizo por la correcta
concepción del maestro como educador moral y para ello el docente debe
guiarse por las siguientes actividades:
·
La adopción de roles, esta implica
comprender la actitud de otros.
·
Adopción del punto de vista del otro, es
necesario que como adulto tome en cuenta el punto de vista del niño.
·
La actividad lúdica, es una estrategia
importante en el desarrollo moral.
·
Conflicto cognitivo – moral, además de la
importancia de la adopción de roles el docente debe propiciar el conflicto
cognitivo para pasar a la siguiente etapa.
·
Clasificación de valores, esta actividad es
de suma importancia para el desarrollo moral en los individuos.
·
Observación de modelos, es otro punto
crucial en el desarrollo moral implica la observación de padres, maestros,
representantes, los cuales constituyen modelos a seguir por el individuo.
|
De la teoría de Freud surgen una serie de
reflexiones que pueden ser aplicadas por el docente en el ejercicio de su
práctica:
·
La escuela es para el niño la sociedad
a su medida,
·
Desde su nacimiento el ser humano es
dependiente y en primera instancia es la familia la que puede proporcionar el
contexto adecuado para crecer, desarrollarse y comunicarse.
·
Debe considerar que el momento mas
critico para la utilización de la energía libidinal es el periodo de
latencia.
·
En la relación docente – alumno existe
una calidad afectiva básica a través de la cual se generan sentimientos de
amor, placer, seguridad o por el contrario de odios, envidia.
·
El docente al igual que los padres
participan e intervienen en la formación de las estructuras del yo y el
superyó.
|
A pesar de que la teoría de Erikson no fue
diseñada para el área educativa es importante que los estudiantes de la
carrera pedagógica la tomen en cuenta dado que permite:
·
Tener una visión proyectiva a lo largo
del ciclo vital.
·
Conocer las crisis esperadas del
desarrollo que ocurren en los sujetos con los que tenga que trabajar.
·
Prevenir posibles situaciones y
planificar actividades dirigidas a facilitar el transitar del niño.
·
Constituye una herramienta que puede
orientar a lo que la persona pude hacer en cada etapa de su vida.
El docente debe tomar en cuenta estos
aspectos al momento de su discurso expositivo para que el en niño sea un
elemento activo y protagonista del proceso de desarrollo no solo un
observador.
Debe proveer al estudiante de oportunidades
y experiencias que ayuden al estudiante a superar las crisis de forma
adecuada y positivamente.
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De los elementos
teóricos de Vygotsky, pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en la
educación:
·
Puesto que el conocimiento se
construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio
estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la
interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y
comunidad.
·
Si el conocimiento es construido a
partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos
educativos el mayor número de estas e incluir actividades de laboratorio,
experimentación y solución de problemas.
·
Si el aprendizaje o construcción del
conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo
posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas.
·
El diálogo entendido como intercambio
activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva,
el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es
importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en
discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura.
·
El aprendizaje es un proceso activo
en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la
información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la
función que juega la experiencia del alumno y del estudiante.
·
En el aprendizaje o la construcción
de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la
investigación y la solución de problemas pueden jugar un papel importante.
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viernes, 2 de marzo de 2012
Teorías vigentes del desarrollo humano
Cuadro resumen de las teorías en vigencia del desarrollo humano, Prof. Haide Mireya Cote.
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Que interesante la información que han compartido.
ResponderEliminar¡También me gustaría compartir con ustedes información esta relacionada!.
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