domingo, 4 de marzo de 2012

NUEVO ARTICULO (Adolfo Medina)

LA EDUCACIÓN Y LA ANDRAGOGÍA EN LA EDAD ADULTA.
Por Adolfo Medina
La educación es un derecho consagrado en la Constitución Nacional que sin importar la edad que se tenga todas las personas adquieren, de allí que los procesos de aprendizaje varían según la edad cronológica que se tenga, por ejemplo, en educación primaria y secundaria el alumno se encuentra sometido a un sistema educativo que dirige los conocimientos que se imparten, basados en un programa educativo que muchas veces no se cumple con la totalidad de lo programado, independientemente de los factores que hayan incidido en el no cumplimiento de esa programación, en la educación universitaria, ya cuando una persona comienza a entrar en la etapa de la adultez, se adquiere conocimiento previo para aplicarlo lo más pronto posible en la vida cotidiana, pues es allí donde se generan cambios y/o mejoras en actividades, tareas, oficios o profesiones que a su vez permiten el acondicionamiento de mejores niveles de satisfacción y esto va a depender de la intensidad que la persona que entra en la etapa adulta, o que ya es un adulto formado, le aplique al hecho de adquirir esos conocimientos.
Se ha comentado que la andragogía se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, siendo el andragogo un guía, un facilitador cuya función básica es planificar, administrar y dirigir qué estrategias metodológicas utilizar, cuales utiliza la enseñanza, el aprendizaje y el autoaprendizaje y como aplicarlas de manera tal que tanto facilitador como participante compartan experiencias útiles que generen conocimiento.
La pedagogía se ocupa de la educación del niño y niña, no obstante, si estos niños se encuentran sometidos a la voluntad del educador que dirige el conocimiento que ellos adquieren, en los tiempos actuales y con el auge de la tecnología, quien dice que estos jovencitos no apliquen algunas de las estrategias utilizadas en el aprendizaje o autoaprendizaje de adultos para adquirir nociones que influyan en su proceso de formación académica.
Hoy se confirma que el individuo se mantiene en un permanente proceso de aprendizaje y el reto es como influir en el conocimiento que se imparte a las personas, independientemente del nivel educativo y de la edad, para que puedan ser personas con altos niveles éticos y profesionales que tengan un sentido valor del bien común.

3 comentarios:

  1. comentando el articulo del compañero Adolfo,podemos recalcar que los procesos de aprendizajes varian segun las diferentes etapas de la vida tales como la niñes, la adolescencia y la adultez, donde esta ultima va a estar influenciada por unos factores resaltantes como lo son la experiencia, la motivacion y las metas trazadas por el educando para adquirir conocimientos y nociones en la formacion academica para un mayor desenvolvimiento en la vida cotidiana. Victor Caldera

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  2. Por Noraida Contreras
    Comentario del Artículo del compañero Adolfo Medina:
    Muy cierto el contenido del artículo porque recordando los tiempos en la educación universitaria donde habian profesores con tantas carencias en formación,conocimientos y profesionalismo;aún así aprendiamos de ellos por lo menos a no copiar su conducta. La andragogía que compleja para el facilitador y también un gran compromiso

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    1. Arabia Marquís

      Ciertamente estoy de acuerdo con que el aprendizaje es un proceso que ha de durar toda la vida, sin embargo, quiero destacar que el aprendizaje no solo se adquiere en el aula de una institución si no que el individuo aprende constantemente de sus experiencias y observaciones en todos los aspectos de su vida, de la formación en su familia, de otras instituciones como equipos deportivos, instituciones religiosas, en fin, la sociedad como tal y sus instituciones suelen orientar y normar la vida de las personas interviniendo de manera directa o indirecta en su proceso de aprendizaje.

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