viernes, 2 de marzo de 2012

Teorías vigentes del desarrollo humano

Cuadro resumen de las teorías en vigencia del desarrollo humano, Prof. Haide Mireya Cote.


Autor
Teoría
Piaget
Desarrollo Cognitivo
Kohlberg
Desarrollo Moral
Freud
Desarrollo Psicosexual
Erikson
Desarrollo Psicosocial
Vygotsky
Enfoque Sociocultural
Fundamentos
Piaget toma como base para el desarrollo de su teoría los planteamientos del biologismo (evolucionismo de Darwin), del estructuralismo (el sujeto elabora sus estructuras cognitivas a medida que elabora su conocimiento de la realidad), del constructivismo (el individuo asimila y acomoda los estímulos en función de sus conocimientos previos y construye sus estructuras cognitivas a medida que elabora su conocimiento sobre la realidad) y del logicismo (las estructuras cognitivas emergen por medio de un proceso invariable y con un sentido metódico).

Piaget a su vez plantea cinco términos adaptación, asimilación, acomodación, equilibrio y esquema. De los cuales dos son invariantes funcionales que participan a lo largo de todo el proceso de desarrollo cognitivo, estas invariantes son adaptación y organización.

Entre los factores que permiten o hacen posible el proceso de desarrollo menciona la maduración, la experiencia, la transmisión social y la autorregulación como ejes fundamentales de dicho proceso.
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún, dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.
Freud observó que durante el temprano desarrollo, el comportamiento de los niños se orientaba alrededor de determinadas partes del cuerpo (la boca durante el amamantamiento, el ano durante el baño o la higiene y luego los genitales). Habiendo observado en sus trabajos anteriores con pacientes histéricas, que las neurosis adultas tienen sus raíces en la sexualidad infantil, Freud propuso que esos comportamientos de los niños eran expresiones de sus fantasías sexuales y deseos. Sugirió que los seres humanos, durante su primera infancia, son "perversos polimorfos", significando esto que los infantes pueden derivar su placer sexual desde cualquier parte del cuerpo, y que es sólo a través de la socialización que las pulsiones libidinales son sofocadas en la heterosexualidad adulta.

Debido a que pudo predecir una línea de tiempo de los comportamientos de los niños, Freud desarrolló un modelo a través de cual consideró lo que sería el desarrollo "normal" del niño, al cual denominó "desarrollo libidinal". De acuerdo a esta teoría, cada niño atraviesa cinco fases psicosexuales. Durante cada etapa, la libido tiene diferentes zonas erógenas de acuerdo a la fuente de sus pulsiones. La libido se refiere a varios tipos de placeres y satisfacciones.

Sin embargo, durante esta búsqueda de satisfacción de las urgencias sexuales, el niño experimenta fracasos y reprimendas por parte de sus padres o la sociedad y debido a esto termina asociando angustia con la zona erógena en particular. Para evitar esta angustia, el niño comienza a preocuparse con los temas relacionados a esta zona, un fenómeno que Freud denominó fijación. Freud creía que la fijación persistía en la adultez y subyacía a la estructura de la personalidad y la psicopatología incluyendo neurosis, histeria y desórdenes de la personalidad. Freud llamó a esto infantilismo psicosexual.

Además Freud toma en cuenta y considera tres puntos de vista complementarios para la descripción de cualquier proceso psíquico los cuales son: el económico, el dinámico y el estructural. A partir de estos el describe el psiquismo humano integrado por dos modelos el inconsciente, el pre consciente y consciente; su segundo modelo plantea el ello, el yo y el superyó.
Erik Erikson fundamento su teoría en el hecho de que el ser humano es un ente netamente social y que el desarrollo es un proceso evolutivo constituido por una secuencia de hechos sociales, psicológicos y biológicos vividos de manera universal.

Erikson es conocido como el psicólogo del yo, fundamenta su teoría a partir de la teoría psicosexual de Freud, pensaba que la sociedad, la cultura y la religión participan ampliamente en el proceso de desarrollo del individuo a diferencia de Freud que planteaba que la civilización es una fuente de descontentos e impedimento para los impulsos biológicos.

Erikson creía que la religión, la ideología, la cultura, los padres, maestros y el entorno son aquellos que moldean a la persona, es por ello que la dinámica del desarrollo psicosocial se fundamente en tres vertientes las leyes internas, las influencias culturales y la idiosincrasia de cada individúo. Tomo como base la teoría psicosexual y le agrego tres estadios que comprenden el estudio de la adultez y senectud, ya que Erikson plantea que estas etapas del desarrollo vital aun ocurren cambios psicológicos importantes en el ser humano.

Presenta en la teoría psicosocial 8 estadios en los cuales el individuo enfrenta una seria de crisis, las cuales puede resolver de forma favorable o desfavorable en cada caso. De resolverla de forma favorable el individuo adquiere una virtud mientras que si la resuelve de forma desfavorable el individuo tendrá una carencia al finalizar el estadio que lo acompañara durante todo su desarrollo.


Vygotsky toma como base para el desarrollo de su teoría el marxismo, el mismo era un teórico marxista ya que conocía bien los escritos de Marx, Lenin y Engels. Una de las claves de este enfoque es el principio de que los fenómenos deben ser analizados en sus constante movimiento y cambio, es decir como procesos y no como productos.

Vygotsky adopta la tesis de Marx sobre los orígenes sociales de la conciencia humana, lo que se identifica como materialismo histórico. Para Marx los cambios históricos que se producen en la sociedad y en la vida material conllevan simultáneamente otros cambios en la conciencia y en la conducta de los seres humanos. También incorporo el punto de vista de Engels donde el hombre cambia a la naturaleza y simultáneamente se transforma a si mismo.

Se apoyó en tres principios: el análisis del proceso, la explicación y la mera descripción; y por ultimo estudiar el proceso de desarrollo evitando conductas fosilizadas.
Descripción de la teoría
Piaget en el proceso de desarrollo cognitivo plantea 4 períodos, los cuales son:

1.     Periodo sensorio motriz: este período transcurre desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente.  En esta etapa el niño recurre a las experiencias sensoriales y motrices para conocer, relacionarse y comenzar la construcción del mundo que lo rodea. Este período esta dividido en seis estadios durante los cuales se fundamentan las bases del desarrollo de la inteligencia del infante, se establecen paulatinamente la construcción de permanencia de los objetos, prevalece la inteligencia del aquí y el ahora, aprende a distinguir entre medios y fines, entre otros.
2.     Periodo pre – operacional: se encuentra entre los 3 – 6 años aproximadamente y este es el período el cual esta referido al momento antes de que el niño desarrolle la capacidad de realizar operaciones mentales lógicas. El niño posee una serie de características en este período como lo son: el egocentrismo (tendencia a tomar el propio punto de vista como único); centración (centraliza la atención a uno de los aspectos de la situación desechando los otros); irreversibilidad (el niño no puede recorrer el camino de regreso hasta llegar al estado inicial de partida y utilizarlo como dato básico para la emisión de un juicio); atadura perceptual (el niño se deja llevar por las apariencias que ofrecen los elementos de un problema o situación) y estatismo (atiende a los estados momentáneos a los que se encuentra el objeto sin tomar en cuenta las transformaciones que le suceden).
3.     Período de las operaciones completas: esta etapa se ubica cronológicamente entre los 7 – 12 años, marca un paso mas avanzado en el desarrollo de la captación del objeto. Lo que se alcanza en este período proporciona una mayor consistencia al conocimiento del objeto lo cual permite otro tipo de operaciones mentales, como por ejemplo la consolidación y organización de la inteligencia representativa. Esta es la etapa en la cual el pensamiento del niño se vuelve lógico, puede seguir las transformaciones sucesivas de la realidad, coordina diferentes puntos de vista (descentración); existe la reversibilidad del pensamiento, la conservación de cantidades, de peso y de volumen. A pesar que el niño en esta fase aun cuenta con limitaciones a ser superadas en el próximo período ya posee las estructuras cognitivas que le permitirán interacciones con el ambiente de forma mas adaptativa que en períodos anteriores. 
4.     Período de operaciones formales: esta fase se sitúa cronológicamente desde los 12 años en adelante, consolidándose hacia los 15 años. Es aquí donde el pensamiento adquiere una característica cognitiva es hipotético deductivo pero ante todo proposicional, ya que el joven puede ir mas allá de clasificar y organizar el objeto lo desarraiga del presente y predice en un futuro sus transformaciones lógicas. En este período el pensamiento del joven se caracteriza por cualidades como el razonamiento, es abstracto, formula y comprueba hipótesis, es el núcleo del pensamiento científico por ser hipotético – deductivo, considera las posibles soluciones antes de proceder a resolver un problema, entre otras cualidades.

Una de las grandes criticas que se le hace a la teoría de Piaget es que baso sus estudios en niños y no continuo luego de la adolescencia, tiene una implicación en la educación y la pedagogía mas no se considera como tal una teoría pedagógica.
Kohlberg en el proceso de desarrollo moral  plantea 3 niveles, los cuales son:

1.     Nivel pre – convencional: el autor dividió este nivel en dos estadios el primer estadio obediencia para evitar el castigo (según Piaget período pre – operacional) y el segundo estadio moral de intercambio o utilitaria (según Piaget período de operaciones concretas). En este período se refiere a la moralidad del individuo antes de comprender lo convencional, lo pautado, lo acordado por todos, es decir, la ley. Es por ello que Piaget y Kohlberg consideran a la moral como heterónoma porque no procede del individuo propiamente sino que es externa a él, otras personas deciden que es bueno y lo que es malo no el individuo propiamente dicho. En el primer estadio el sujeto se ve sometido a reglas apoyadas por el castigo, posee un punto de vista egocéntrico, no considera los puntos de vista de otros, etc. El en segundo estadio el individuo sigue las reglas solo cuando se le proporciona un interés inmediato.

2.     Nivel convencional: esta etapa se refiere a la moralidad del individuo que se ubica dentro de lo convencional, de lo que se espera de el socialmente, bien sea a través del grupo donde se desenvuelve o del orden social en general. Kohlberg la dividió en dos estadios el tercer estadio moral orientada al grupo (según Piaget período de operaciones formales) y el cuarto estadio moral orientada al orden social. En el tercer estadio el niño vive de acuerdo a lo que su entorno social mas cercano o admirado espera de él, se le conoce como el estadio de orientación del buen niño – buena niña, lo bueno es lo agradable, lo cual lo determina por lo que complace, etc. En el segundo estadio el individuo se preocupa por mantener las reglas y evitar el caos de la sociedad, implicando el cumplimiento de deberes con los cuales el joven se ha comprometido, manteniendo las leyes excepto en situaciones extremas.


3.     Nivel post – convencional: este nivel es el cual la moralidad del sujeto va más allá de lo convencional. Reconoce que delante de la ley, están las personas como seres humanos valiosos e individuales, se aceptan los principios democráticamente reconocidos como verdades universales, no por obligación sino porque se cree en tales principios. Este nivel se divide en dos estadios el quinto estadio moral orientada al contrato social y el sexto estadio principios éticos universales. En el quinto estadio el sujeto es consciente de la variedad de opiniones y valores de las personas de modo que mantiene las reglas por el bien de la imparcialidad y porque son un contrato social. En el sexto estadio el individuo asume los principios universales por encima de la ley, su principal motivación es mantener dichos principios los cuales son validos más allá de las leyes existentes, las costumbres de los padres o las condiciones sociales. Para el la ley debe cumplirse en términos generales porque se basa en dichos principios. Siente un compromiso personal con ellos y reconoce la naturaleza de la moralidad.  
Freud planteo el desarrollo psicosexual en cinco fases las cuales se fundamentan en dos nociones la represión y el conflicto psíquico. Las fases son:

1.     Fase oral: según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión. La fijación en esta etapa puede desarrollar en el individuo oralidad agresiva que incluye signos de mascar chicle, lapiceros, etc; o una oralidad pasiva que incluye signos de fumar, comer, besar, etc.; La fijación a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular.
2.     Fase anal: Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces. La fijación en esta fase traerá como consecuencia uno la retención anal que incluye una obsesión con la organización y pulcritud excesiva; o dos la expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, etc.
3.     Fase fálica: Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.
4.     Fase de latencia: para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales. Cabe destacar que las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero si lo hacen, tienden a ser sumamente frustrados sexualmente.
5.     Fase genital: según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual. Como consecuencia de la fijación se presenta la frigidez, impotencia, relaciones insatisfactorias, etc.
Freud fue objeto de muchas críticas ante sus novedosas propuestas y la validez de algunas de sus ideas se encuentran en discusión como el uso de adultos con enfermedades mentales para su estudio y no el haber sido aplicados a niños y adultos sanos mentalmente. Otra gran crítica recae en el uso de la sexualidad y su énfasis, aunque en los seres humanos muchas de las actividades van motivadas por el sexo.
Los estadios planteados por Erikson son:
1.     Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. Él bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
2.     Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello él bebe pasa por momentos de vergüenza y duda. Él bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras.
3.     Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.
4.     Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
5.     Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:
§  La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio
§  La Seguridad en Sí Mismo
§  La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción
§  El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
§  Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.
§  Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".
§  El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.
6.     Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia mal adaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.
7.     Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. La productividad es una extensión del amor hacia el futuro; tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”. El estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
8.     Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta es la última etapa. En la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes; junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también y ello contribuye a la aparición de un sentimiento de desesperanza. Como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.
En la teoría de Vygotsky se toman en cuenta dos factores esenciales la Zona de desarrollo próximo y la ley de genética cultural.
1.     Zona de desarrollo próximo: desde esta perspectiva, la zona de desarrollo próximo es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y al experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; consiguientemente, mientras mas rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio. La zona de desarrollo próximo, consecuentemente, está determinada socialmente. Aprendemos con la ayuda de los demás, aprendemos en el ámbito de la interacción social y esta interacción social como posibilidad de aprendizaje es la zona de desarrollo próximo. Inicialmente las personas (maestros, padres o compañeros) que interactúan con el estudiante son las que, en cierto sentido, son responsables de que el individuo aprende. En esta etapa, se dice que el individuo está en su zona de desarrollo próximo. Gradualmente, el individuo asumirá la responsabilidad de construir su conocimiento y guiar su propio comportamiento. Tal vez una forma de expresar de manera simple el concepto de zona de desarrollo próximo es decir que ésta consiste en la etapa de máxima potencialidad de aprendizaje con la ayuda de los demás. La zona de desarrollo próximo puede verse como una etapa de desarrollo del individuo, del ser humano, donde se la máxima posibilidad de aprendizaje. Así el nivel de desarrollo de las habilidades interpsicológicas depende del nivel interacción social. El nivel de desarrollo y aprendizaje que el individuo puede alcanzar con la ayuda, guía o colaboración de los adultos o de sus compañeros siempre será mayor que el nivel que pueda alcanzar por si sólo, por lo tanto el desarrollo cognitivo completo requiere de la interacción social.
·         El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de Desarrollo Real. Sería este nivel basal lo que comúnmente es evaluado en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. La idea de que un adulto significativo (o un par -como un compañero de clase-) medie entre la tarea y el niño es lo que se llama andamiaje.
2.     Ley de genética cultural: toda función presente en el desarrollo cultural del individuo aparece en dos planos distintos uno social y uno psicológico. Es decir, primero aparece como una característica interpsicológica en las personas y una intrapsicológica en el niño. Además de estos aspectos se considera base en la teoría de Vygotsky tres nociones sumamente importantes que son mediación, internalización y actividad.
Aplicaciones en la educación
La teoría de Piaget aplicada al campo educativo comprende aspectos resaltantes como lo son:

·         El docente debe promover conflictos cognitivos en los estudiantes, con el fin de crear un desequilibrio que inspiren al pensamiento a la búsqueda de un nuevo equilibrio.
·         Se debe distribuir el contenido de la enseñanza tomando en cuenta el orden de sucesión de las adquisiciones.
·         Respetar el nivel de desarrollo cognitivo de cada estudiante.
·         Promover el trabajo cooperativo como vía para expresar el pensamiento de forma clara y coherente.
Kohlberg se popularizo por la correcta concepción del maestro como educador moral y para ello el docente debe guiarse por las siguientes actividades:

·         La adopción de roles, esta implica comprender la actitud de otros.
·         Adopción del punto de vista del otro, es necesario que como adulto tome en cuenta el punto de vista del niño.
·         La actividad lúdica, es una estrategia importante en el desarrollo moral.
·         Conflicto cognitivo – moral, además de la importancia de la adopción de roles el docente debe propiciar el conflicto cognitivo para pasar a la siguiente etapa.
·         Clasificación de valores, esta actividad es de suma importancia para el desarrollo moral en los individuos.
·         Observación de modelos, es otro punto crucial en el desarrollo moral implica la observación de padres, maestros, representantes, los cuales constituyen modelos a seguir por el individuo.
De la teoría de Freud surgen una serie de reflexiones que pueden ser aplicadas por el docente en el ejercicio de su práctica:
·         La escuela es para el niño la sociedad a su medida,
·         Desde su nacimiento el ser humano es dependiente y en primera instancia es la familia la que puede proporcionar el contexto adecuado para crecer, desarrollarse y comunicarse.
·         Debe considerar que el momento mas critico para la utilización de la energía libidinal es el periodo de latencia.
·         En la relación docente – alumno existe una calidad afectiva básica a través de la cual se generan sentimientos de amor, placer, seguridad o por el contrario de odios, envidia.
·         El docente al igual que los padres participan e intervienen en la formación de las estructuras del yo y el superyó.
A pesar de que la teoría de Erikson no fue diseñada para el área educativa es importante que los estudiantes de la carrera pedagógica la tomen en cuenta dado que permite:
·         Tener una visión proyectiva a lo largo del ciclo vital.
·         Conocer las crisis esperadas del desarrollo que ocurren en los sujetos con los que tenga que trabajar.
·         Prevenir posibles situaciones y planificar actividades dirigidas a facilitar el transitar del niño.
·         Constituye una herramienta que puede orientar a lo que la persona pude hacer en cada etapa de su vida.

El docente debe tomar en cuenta estos aspectos al momento de su discurso expositivo para que el en niño sea un elemento activo y protagonista del proceso de desarrollo no solo un observador.

Debe proveer al estudiante de oportunidades y experiencias que ayuden al estudiante a superar las crisis de forma adecuada y positivamente.
De los elementos teóricos de Vygotsky, pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en la educación:
·         Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad.
·         Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de estas e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas.  
·         Si el aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas.   
·         El diálogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura.
·         El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del alumno y del estudiante.
·         En el aprendizaje o la construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas pueden jugar un papel importante.

1 comentario:

  1. Que interesante la información que han compartido.
    ¡También me gustaría compartir con ustedes información esta relacionada!.

    GEPUC
    Diplomados de Gestion, Diplomados, Diploma en Gerencia, Liderazgo en Desarrollo de Proyectos, Mejoramiento de Gestion de Operaciones, Liderazgo Ejecutivo
    Visita su pagina web: http://www.esschneider.cl

    ResponderEliminar