miércoles, 22 de febrero de 2012

LA ENSEÑANZA RELACIONADA CON MI PROFESIÓN ( Julio Izquierdo)

Desde el punto de vista de mi carrera , que es mecánica industrial  en las universidades se da un punto de vista
en general hacia el diseño , manejo de producción  , técnicas a nivel gerencial entre otras cosas , este pensum de estudio es ideado de hace mas de 30 años y desde esa fecha no se ha actualizado y por ende cuando el graduando de esta carrera se dirige al ámbito de trabajo consigue otra realidad muy diferente , en la cual los trabajos son en la especialidad de mantenimiento , lo cual esta materia ni se ve en la universidad

Por estos motivos me gustaría enseñar en mi profesión pero haciendo conocer la realidad de la carrera para que de esta manera el estudiante tenga idea de la realidad  que se vive , ademas me gustaría impartir  todos los conocimientos adquiridos para así darle un buen uso , ademas de lograr innovar la enseñanza regular de la s universidades la cual es muy rígida a la hora de evaluar y muchas veces causan que el estudiante abandone la universidad por sus niveles de dificultad 

Desde el punto de vista de la androgogia , el estudiante adulto tiene unas características como son la experiencia previa, orientación al aprender, motivación y, un auto concepto para aprender, estas razones hacen del estudiante un prospecto único para lograr una interacción entre maestro y estudiante , es importante recalcar que el ser humano siempre es capaz de aprender y de querer obtener mas  logros por eso un estudiante adulto tiene como principal auge es la motivación de seguir adelante , en mi carrera existen muchos intereses en el instituto de querer avanzar en el estudio de adultos pero por razones de los altos cargos se dificultad su logro , pero si se intensiva estas ideas seguro que se puede mejorar el nivel de estudio en las universidades en general .


Articulo: El  adulto como sujeto de Aprendizaje (Carlos Diaz)

La Educación para el adulto debe llamar la atención del mismo como individuo, y convertirse en una etapa de reflexión sobre sus posibilidades, trabajos y oportunidades de crecimiento, basada en el cúmulo de experiencias que trae de su vida personal, de su incursión el área laboral y de un sistema educativo que debió cumplir durante le edad temprana y que fue el inicio de su proceso de aprendizaje, pudiendo simplemente en el cumplir las tareas asignadas (y sin duda aprender de ellas) o preguntarse a sí mismo si lo que allí se le imparte llena sus expectativas a fin de lograr su tan anhelados sueños. Es por ello que deben perfilarse de manera clara las  características  de adulto que aprende, llámense motivaciones, resistencias u obstáculos;  a fin de que la propuesta educativa sea lo más ajustada posible.
  
El hombre y la mujer aprenden durante toda su vida y al momento de educarse piensan en cosas tales como satisfacer su curiosidad, encontrar soluciones a determinada situación laboral, su enriquecimiento personal, y a obtener una titulación que seguramente lo hará más competitivo en el ambiente donde se desarrolla como persona, es por esto que rechaza el estado de pasividad y precisa rápidamente la utilidad de lo que se le está enseñando, compartiendo  o dando aplicación de lo aprendido según su experiencia previa. Cada adulto se plantea con suma claridad la meta anhelada y estará en una permanente  autoevaluación para comprobar si lo ha logrado y en qué medida  ha ocurrido.

El sistema de educación de adultos debe ir en contraste con los constantes cambios sociales y los adelantes tecnológicos que experimenta el mundo entero, y no ser visto como el simple dominio de las asignaturas, sino de transformar los datos allí obtenidos en experiencia vital. No se trata tampoco  de  planes de alfabetización o de programas de lectura y escritura, sino de dar herramientas al adulto para que este encuentre el lugar que le corresponde en la sociedad donde se desenvuelve y pueda aportar soluciones a las grandes problemáticas  de las que hoy en día somos víctimas.

Es obligación del estado proporcionar al adulto el derecho a la educación, sin límite de edad, y a través de organismos que posean autonomía para ajustar las decisiones y las políticas que sean necesarias y lograr el objetivo, siendo instituciones especializadas sin un currículo fijo, sino que el mismo se adapte a las necesidades existentes.

Para cerrar este artículo quiero citar la siguiente frase: “aprender es una condición de lo humano, dejar de aprender es dejar de ser humano.”

           El Adulto en Proceso de Aprendizaje – Haidee Guevara




             En la Educación de Adultos el individuo se desarrolla de manera autosostenida e integral, contribuyendo e interactuando, con su comunidad, familia y entorno profesional. Siempre opinando sobre lo que le gusta o no, siendo su propio maestro, tomando o desechando lo que resulta importante para su crecimiento. El adulto como individuo lleno de experiencias (como padre, madre, hermano, profesional, ámbito laboral) tiene un potencial inmenso que aportar en el momento que asiste a un aula de clases, porque no solo va a recibir información también va a compartir vivencias, su día a día. El hombre-mujer de este nuevo siglo tiene la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y estar actualizado, de manera eficaz y rápida, adaptada a las nuevas tendencias tecnológicas, siempre apoyado en una relación de respeto y trabajo coordinado con el facilitador, ya que ninguno es superior ni inferior, es la relación aprender-aprender, donde ambos se nutren y comparten sentimientos, conocimientos y experiencias de vida. Esta relación permite el nacimiento de una nueva cultura, la Cultura Democrática, donde no es más que, ambas opiniones (facilitador-alumno) son importantes y enriquecedoras para el proceso de aprendizaje.
Hora del cine
Para considerar un poco más el compromiso de la educación en adultos con un desarrollo andragógico acentuado, les recomiendo ver una producción cinematográfica que tiene por nombre “El Estudiante” dirigida por  Roberto Girault y protagonizada por Jorge Lavat. En este drama de 90 minutos, podrán disfrutar la historia de un hombre de 70 años de edad, quien decide volver a la universidad, lo que conlleva a una serie de eventos donde los valores, la literatura, los buenos consejos y el impetud de lograr las metas lo involucra en el mundo de la juventud, lo que demuestra que nunca es tarde para aprender y para enseñar.

Nota: para lo que estén interesados el día jueves en clase podré compartir la película por medio de un pen drive, la misma pesa 720 mega bytes. ¡Hasta pronto! Angela Mora

Andragogía y adultez
Si bien es cierto que la andragogía es el proceso de aprendizaje permanente, que se origina a través de la participación en colectivo, donde se desarrolla el liderazgo y la innovación, por aquello que en términos de organización social se denomina horizontalidad. Entonces, me siento identificada categóricamente con estos términos, en este proceso de adultez en el que me encuentro, donde honestamente a veces la línea del tiempo no se acentúa en años, si no, en vivencias, que sin darme cuenta transcurrieron en un cerrar de ojos.
 
Y me refiero al cerrar de ojos, porque al encontrar el modelo de vida de Levinson,  quién divide la adultez del ser humano en etapas, en la cual, sin ambigüedades y aunque parezca obvio admito no ver tan alentador el final de cada ser humano. Pude determinar la fase en la que particularmente me encuentro, donde la necesidad de intercambiar conocimientos, experiencias, la búsqueda de perfeccionar mis potencialidades y desarrollarme en nuevas áreas del conocimiento me dan la fortaleza para continuar con en la búsqueda de las mejores herramientas para la función de docente.

Debo destacar que el proceso de aprendizaje es tan amplio como cada cosa nueva que podemos conocer, por ello la necesidad de compartir y de encontrar una buena guía como este diplomado y tantas otras cosas que seguramente todos deseamos hacer, con el único propósito de ser portavoces de lo que sabemos y de lo que constantemente queremos aprender. Angela Mora

martes, 21 de febrero de 2012

LA ENSEÑANZA RELACIONADA CON MI PROFESIÓN.(Adolfo Medina)

LA ENSEÑANZA EN MI PROFESIÓN.
Cada una de las personas que se convierten en profesionales de las distintas áreas que se estudian siempre dejan una enseñanza, algo que hemos aprendido y que de uno u otro modo se mejora siempre dejará frutos. Sin embargo asi como dejamos alguna enseñanza siempre habremos de aprender alguna novedad, asi debe ser.
El caso es que actualmente soy Licenciado en Administración y considero que, aunque ya están establecidas desde hace mucho tiempo todos los principios y bases relacionados con el proceso administrativo, entiendase planificación, organización, dirección y control,  el aporte que hacen los egresados en esta profesión va  a variar según el tipo de empresa en la cual se trabaje, según sean los procedimientos a seguir en cada una de las actividades que se realizan, por eso es que no siempre lo que se aprende en teoría en el aula de clases tiene o debe ser igual a la practica en el día a día.
Pero, particularmente en mi caso, tengo un título de Tecnico Superior Universitario en Administración, mención Transporte y Distribución de Bienes, donde aprendi cosas muy interesantes relacionados con el transporte marítimo, aéreo, terrestre, fluvial y especial, además de una serie de actividades relacionadas con la parte administrativa, el hecho es que en esta materia estoy firmemente convencido de que el aporte es mucho mayor por cuanto observo y vivo la problemática del transporte en esta ciudad y he visto que la enseñanza en esta materia, transporte y/o educación vial, ha sido muy escasa, por mi parte trato de concientizar a las personas en esta materia, en el año 2007 realize un trabajo donde demostré que el problema del transporte se debe a un problema de cultura en los conductores, pasajeros y peatones, y en cierto modo colaboré con la campaña de educación vial que se implementó en ese momento para el período 2007-2008 en Caracas.
En esta área se ha enseñado poco y aún falta por enseñar bastante, se debe acentuar una aguerrida campaña de prevención para evitar tantos accidentes de tránsito aunado a los esfuerzos que hace el Estado para tal efecto, pero debe ser constante no solo en temporadas festivas, ni en vacaciones. La educación vial nos compromete y afecta a todos por igual.
Saludo cordial.

lunes, 20 de febrero de 2012

Características del aprendizaje tradicional, constructivista y dialógico


CONCEPCIÓN
OBJETIVISTA
CONSTRUCTIVISTA
COMUNICATIVO
APRENDIZAJE

Enseñanza Tradicional
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje   Dialógico
BASES
La realidad es independiente de los individuos que  la conocen y la utilizan.
La realidad es una construcción social que depende de los significados que les  dan las personas.
La realidad social es una construcción humana. Los significados dependen de las interacciones humanas.
EJEMPLO
La mesa es una mesa independientemente de como la ven las personas.
La mesa es una mesa porque nosotros la vemos como un objeto adecuado para comer.
La mesa es una mesa porque nos ponemos de acuerdo para utilizarla para comer.
CAPACIDADES DEL PROFESORADO
Contenidos a transmitir y la didáctica para hacerlo.


Conocimiento del proceso de aprendizaje de los actores y de su forma de construir los significados.
Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los individuos y los grupos a través de la construcción interactiva de significados.
ENFOQUE  DISCIPLINAR
Orientación pedagógica que no tiene en cuenta los aspectos psicológicos,   sociológicos y epistemológicos.
Orientación psicológica que no tiene en cuenta los aspectos pedagógicos, sociológicos y epistemológicos.
Orientación interdisciplinar: pedagógica, psicológica, sociológica  y epistemológica.

Publicado por Nelson F. Diaz R.
 
Fuente: www.zarauzgune.com/prestakuntza/.../APRENDIZAJEDI.doc

viernes, 17 de febrero de 2012

RAMON GRABIEL SILVA



Ramon Grabiel Silva Ruiz
17:57 Pm. 17/02/2012


Articulo: Que el Niño, niña, Adolescentes y Adulto como protagonista de su propia Experiencia como Medio de Aprendizaje. Leyendo y Analizando la Teoria de Celestin Freinet.



En estos momentos estoy de acuerdo con Freinet que decía, que Nunca estuvo de acuerdo con la escuela tradicional donde el sujeto o aprendiz era pasivo y solo receptor de información. Una de las cosas que influyeron en sus pensamientos fue su pueblo, la necesidad de buscar la vida del campo, la importancia de la experiencia y la práctica donde el niño o niña, adolescentes y adulto  debe ser el protagonista de su propio aprendizaje. Y que las técnicas utilizadas en la clase cooperativa son fundamentalmente las del método Freinet, que no son sólo técnicas activas sino mediaciones, es decir, no tienen un fin en sí mismas, sino que permiten una organización nueva del espacio y del tiempo educativo.

En general  escuela debe girar en torno al niño o niña, adolescentes y adulto, puesto que el enseñante y facilitador debe diseñar la estrategia en función del interés del estudiante y hacerlo participe de la planificación de la enseñanza y aprendizaje, donde se fomente la creatividad. Se debe tomar el contexto donde él se desenvuelva y partiendo de ahí vincularla a la actividad escolar.

Considerar que los aprendizajes se efectúan, como afirma Freinet, a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los alumnos, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias, y los principios de actuar con los niños a partir de lo que son; sencillamente, partir del niño.

Es el interés. Las actividades escolares deberán partir del interés, de las necesidades del niño o niña, adolescentes y adultos y, por tanto, los trabajos deberán estar percibidos por él como tareas útiles. Para cultivar el interés y mantenerlo vivo, las estrategias más apropiadas para que el niño sienta la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hace. Entonces la labor del docente o facilitador se limitará a ayudarle a avanzar; de ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando.

El niño o niña, adolescentes y adulto en esta teoría aprende de las experiencias propias vividas quedando guardado en sus recuerdos lo que desea aprender, es decir;  experiencias más significativas.  Como cuando ves un araguaney y te recuerdas la clase del día internacional del árbol o los símbolos patrios.
Debe guiar  y apoyar mediante conexiones mentales  exactas al estudiante-alumno, haciendo énfasis en la participación del niño en el aprendizaje, creando un ambiente que le permita y lo estimule hacer conexiones con el material aprendido
El docente debe lograr que el estudiante mediante la repetición reforzada del aprendizaje logre sus objetivos, por el uso de la memoria aplicando las experiencias vividas y lo significativo de lo que se desea enseñar.  Vale acotar que acá se aplican las teorías anteriores mejoradas y reforzadas
El docente debe lograr que el niño mediante las emociones y sentimientos con el uso de la razón intercambie ideas y pensamientos con sus compañeros de clases y hasta con el mismo, logrando que el niño ejercite su posibilidad de ser un individuo seguro, sensible, consiente de si mismo abierto a las experiencias.


José Gregorio


El adulto como sujeto de aprendizaje

En sentencia del Tribunal Tercero del Régimen Procesal Transitorio de Protección de Niños, Niñas y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua-sede Maracay, de fecha 07 de febrero de 2011 comenta que al extinguirse el deber y derecho exclusivo de los padres, lleva consigo lo concerniente a la custodia como atributo de la responsabilidad de crianza; toda vez, que al adquirir una persona la adultez, tiene plena capacidad jurídica, procesal, civil, penal, y administrativa en todos los actos que ejecute; y siendo una persona capaz, puede a bien discernir donde y con quién debe a bien cohabitar siendo que en mucho de los casos viven fuera de la localidad o residencia habitual de sus padres para así adquirir la independencia. (ver. Art. 2, 334, 356 de la LOPNNA).

Para Enrique Martínez-Salanova Sánchez, profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación, educomunicador, escritor, dibujante y Subdirector de la revista científica «Comunicar»; comenta que la bases psicopedagógicas de una didáctica para adultos es todo aprendizaje no mecánico del hombre, es algo que se sedimenta en la memoria.  Sin embargo, aprender no significa solamente retener lo aprendido en la memoria, sino ante todo, aumentar continuamente la propia capacidad de usar de tal manera las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos, que surja de allí un comportamiento más perfecto, más humano, y en el sentido de un mayor autodominio de la propia conducta y del mundo. Aprender es, pues, modificar perfectamente la propia conducta, según lo aprendido. De tal modo, lo aprendido se convierte, en las personas en una especie de sistema centralizador, a partir del cual comienzan a cambiar los demás aspectos de la personalidad.  Por ello, según sea lo que el hombre «aprenda», tal será su conducta en el mundo.

            En relación a todo lo antes mencionado se puede decir que un adulto en primer lugar, la rama del  Derecho lo identifica como aquella persona capaz y de total independencia que puede tomar sus propias decisiones, entre ellas las de aprender y adquirir conocimientos, sin embargo, este tipo de conocimiento no es reflejo solamente de manera mecánica o técnica que el facilitador le puede aportar, si no también la de tomar en cuenta las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos con la finalidad obtener como resultado a una persona con un comportamiento más perfecto, más humano y centralizado, la cual, cambia aspectos de su personalidad y logra una conducta según lo que aprenda.