miércoles, 15 de febrero de 2012

Articulo: Victor Caldera

Articulo:  Victor Caldera




ADULTO COMO SUJETO DE APRENDIZAJE

EL HECHO ANDRAGOGICO

El hecho Andragogico adquiere dimensión práctica en la acción de la formación de adulto. Es el proceso de orientación individual, social y ergológica para lograr su capacidades de autodeterminación.
A diferencia del proceso que se realiza con los niños puede tener carácter bidireccional o Monodireccional. El acto pedagógico tiene lugar en los primeros años de la vida y se caracteriza por el propósito deliberado de moldear las estructuras Psicológicas del niño o del adolescente con ideas o patrones de conductas que aquel elabora a su medida y antojo para moldear o estructurar la personalidad del educador a su semejanza.
En el adulto este proceso es diferente por cuanto el propio proceso se maduración le permite aceptar o rechazar las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquirido iguales derechos y deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna experiencia interviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad.
Estimular las motivaciones en el hombre es función de la educación que adultos; es misión de la actividad andragógica . El hombre para sobrevivir en éste u otro planeta de la extensión sideral, debe siempre sumar, no restar, ni dividir sino multiplicar su acervo cultural, científico y técnico.
El acto Andragógico, o sea la actividad educativa en la vida adulta es diferente. El primer término no es una medición pues no se trata de que una generación adulta transmita a otras sus patrones formadas y sistema de vida. En segundo, lugar no existe propiamente un agente - maestro en el sentido estricto de la palabra encargada de imponer los designeos de un sector, de la sociedad adulta a otro sector. Los elementos representativos a que hemos hecho referente en una sociedad desarrollada el adulto lo posee y el los mismos permanecen marginados, de la cultura (analfabetismo) estos elementos representativos pueden se adquiridos si surgen de las necesidades como consecuencia del desarrollo socio – económico de los grupos humanos.

(VICTOR CALDERA)

2 comentarios:

  1. Edwin Sambrano

    Para agregar un poco lo públicado en el artículo por el compañero Victor Calderon en lo relacionado con el hecho andragógico,efectivamente esta ciencia Agógica, constituye una herramienta de suma importancia en la educación y el aprendizaje del adulto orientada a proporcionar herramientas que al final efectivamente van a contribuir a una educación efectiva y oportuna del adulto.

    ResponderEliminar
  2. Comentario

    Art: El hecho andragogico

    (Diana Alvarez)

    En este Art: podemos ver la diferencia del proceso que realiza con los niños y el proceso que se obtiene con los adultos, el caracter bidireccional o monodireccional que se puede tener al compas del desarrollo, de la mano si se puede determinar asi, ya que el acto pedagogico se da lugar en el mismo tips de vida y se caracteriza en el proposito deliberado de moldear la estructura psicologicas del niño o adolecente, por eso se manifiesta y se ve la diferencia que produce una vez en el dulto por cunato este proceso es totalmente distinto, se ve que da la maduracion que le permite, actuar, rechazar las ideas y experiencia del grupo social en determinados momentos, donde tambien adquiere iguales derechos y deberes.

    ResponderEliminar