Por: Sambrano Edwin
En el proceso de educación y aprendizaje del adulto corresponde una tarea sumamente difìcil para la persona que debe llevar a cabo el rol de facilitador. El facilitador debe poseer ciertas técnicas y herramientas que le van a ayudar en un momento determinado transmitir la información al adulto en el proceso de aprendizaje, debe existir una interacciòn entre el docente y el adulto de manera oportuna y eficiente para que se pueda dar el proceso como tal. El ser humano en su proceso de educaciòn necesita de un ambiente propicio para su educación integral, por ejemplo: compartir ideas con sus compañeros, discernir sobre un tema en particular, tomar decisiones en materia de trabajos asignados, posibilidad de aplicar sus conocimientos o experencias adquiridas a través del tiempo. Al respecto Celilia Flood, FLACSO Argentina, esteblece lo siguiente cuando se refiere a las Caracteríscticas del Adulto como Sujeto del Aprendizaje: "El adulto no llega "en cero" a una situación de aprendizaje. En especial, si hacemos referencia a contextos de formación vinculada a su trabajo, trae consigo un bagaje de experiencia laboral, de su vida personal y un trayecto por la educación formal."
En vista de esto, el adulto mantiene diferentes tipos de aprendizaje en todo lo largo de su vida, sean estas producto de una educación formal (escuelas, liceos, universidades y politénicos), no formal (cursos, seminarios, talleres) y la informal ( experiencias adquiridad a lo largo de su vida). De acuerdo a esto, se puede evidenciar como el adulto cuenta con una gran gama de experiencias las cuales le van a proporcionar seguridad y por otra parte constituyen elementos necesarios que va a contribuir en su aprendizaje y educación de manera efectiva.
El sujeto en su activiadad de aprendizaje tiene la capacidad de seleccionar los recursos necesarios con el objetivo de resolver cualquier tipo de tarea asignada con miras a aprender y actuar. Es por ello, que se hace imprescindible una comunicación efectiva entre el facilitador y el adulto en apredizaje, en donde exista una sinergia positiva que demuestre la capacidad intelectual asumida por el adulto en su proceso de aprendizaje.
Este artículo para mi dice dos cosas importantes: existen diferentes aprendizajes para el adulto, casi que tantos como el requiera entre las propuestas andragógicas formales e informales en nuestro país, pero hay que reconocer que casi ninguna está adaptada a la educación de adultos (hasta donde he podido yo conocer en la oferta educativa nacional pública y privada exceptuando los bachilleratos parasistema). El segundo elemento que quiero destacar está en el rol del facilitador, quien debe poseer amplias técnicas, herramientas y recursos para auxiliar al adulto dentro del proceso de aprendizaje, en particular debido a que cada adulto es un "mundo completamente diferente" cuando se habla de la búsqueda de su propio destino, búsqueda en la que la mejor educación posible lo va a ayudar.
ResponderEliminar