martes, 14 de febrero de 2012

Artículo - Danny Bethermy

 
    EL EDUCADOR DE HOY


Caracas 09 de febrero de 2012
Sección: Educación
El adulto como sujeto de aprendizaje

D

esde tiempos inmemorables, el proceso educativo ha estado inmerso en la historia, la necesidad del hombre por transmitir de alguna forma los conocimientos ha sido lo que ha permitido a la sociedad y a cada ser humano evolucionar en todos los ámbitos de su vida.
En la niñez somos incluidos la mayoría dentro del seno del sistema educativo, donde somos formados por docentes o maestros(as) (como se les dice), los cuales nos inculcan una serie de conocimientos básicos y nos ayudan a comprender fenómenos que estamos acostumbrados a ver y otros que posiblemente veamos en el futuro.
Empezamos por el nivel maternal, educación prescolar, básica y media diversificada a ser educados. Una vez culminada esta etapa, algunos ingresan a la universidad siendo aun jóvenes adolescentes pero son de igual forma tratados como adultos dentro de este nivel.

Muchos ingresan en una carrera por obligación o complacer a sus padres, otros porque tienen esa sed de conocimiento y desean especializarse en ese campo, superación, en fin… son muchos los motivos los cuales nos llevan a ingresar a estos recintos.
Siendo adultos tenemos conciencia de los actos académicos realizados dentro y fuera del aula de clases, es decir, hay una tendencia a elevar nuestro nivel de responsabilidad, ya que muchas personas están en total conocimiento de que crucial en nuestras vidas.
Eso nos permite visualizar al adulto como un individuo que esta en total conocimiento de que su finalidad dentro del recinto educativo es formarse, participar en el proceso de aprendizaje del área que haya seleccionado estudiar. De acuerdo a sus características personales, podremos observar alumnos responsables, otros no tan preocupados y que se toman los hechos y acciones con mayor calma, algunos que se exigen más de si mismos, otros que arrastran conductas propias de los niveles educativos anteriores, entre otras.
El adulto involucrado dentro del proceso de aprendizaje presenta características las cuales no se encontraban dentro de los otros niveles educativos, encontramos alumnos que tienen experiencia en algún área en especifico y que son capaces de evaluar al docente en cuanto al conocimiento que suministra, como lo suministra y la veracidad de lo que se esta estudiando. Ya que si es falsa la información que se intenta comunicar y enseñar, el adulto es capaz de molestarse y en algunos casos hacer un docente con respecto a lo que se encuentre explicando.
   Para concluir, se puede decir que esta persona, ingresa al recinto universitario con ganas de aprender, aun arrastrando problemas e inconvenientes de los niveles de educación anteriores, muchas veces es por falta de tiempos y múltiples ocupaciones las cuales interfieren en el proceso de aprendizaje del mismo. Ya en este caso no basta con querer aprender, sino con ubicar el espacio correspondiente para dedicarse a estudiar.
   En algunas oportunidades nos encontraremos con este adulto, el cual a veces presentará obstaculos para el proceso de aprendizaje y las cuales debemos en nuestra labor como faciltadores ayudar a que eso no suceda o que sea de un impacto menor, para si contribuir de alguna forma con su formación.

4 comentarios:

  1. Comentario de
    José Luís Cruz
    Al artículo
    EL EDUCADOR DE HOY
    Autor Danny Bethermin

    Me parece bien interesante este artículo porque se remonta a los albores de la infancia y describe ese proceso de desarrollo por el cual todos hemos pasado. Como bien afirma Danny “el proceso educativo ha estado inmerso en la historia, la necesidad del hombre por transmitir de alguna forma los conocimientos ha sido lo que ha permitido a la sociedad y a cada ser humano evolucionar en todos los ámbitos de su vida” es bien interesante esta cita. En ella queda ejemplificada esa necesidad del hombre de trascender y una manera de trascender es dejar constancia de la memoria colectiva que constituye la cultura misma.
    El hombre, en un sentido antropológico, es un ser que posee una necesidad y una habilidad de aprendizaje constante. La naturaleza ha hecho al ser humano de tal manera, que este se ve obligado a aprender desde el momento mismo de su nacimiento. El resto de los animales nacen con muchas de sus habilidades incorporadas desde que nacen y es bien poco lo que tienen que agregar del medio ambiente a su repertorio de conocimientos. Un ejemplo de esto lo constituyen los grandes felinos. El tiempo que pasan con la madre es lo esencial para incorporar algunas habilidades de caza que le serán de utilidad para toda la vida. A las abejas nadie las enseña a hacer miel ni como orientarse para descubrir el polen de la flore y comunicar a resto de la colonia donde se encuentra un manjar. A las arañas nadie las enseña a tejer. Tanto las abejas como las arañas nacen con toda esa gama de información incorporada en su genoma de un modo químico. Como bien lo afirma Luís Alberto Machado en su libro la revolución de la inteligencia prácticamente nacemos con nada, todo lo aprendemos. Con lo que sí nacemos es con la capacidad de aprender y de trasformarnos.

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  2. Comentario

    Art: El Educador de Hoy
    (Diana Alvarez)


    En este art: podemos darnos cuenta de la gran influencia y determinacion que representa en nuestra educacion la infancia, lo que adoptemos de ella es lo que nos proporciona el crecimiento de afinidad del desarrollo en nuestras vidas... cabe destacar que siempre en nuestras vidas la maestra del preescolar es la base fundamental del crecimiento de cualquier ser humano, asi mismo debemos darnos a enteder que es nuestro proyecto de vida la integracion que se haya obtenido en la formacion del hogar junto a los padres, que son patrones de vida, da el tips base a futuro como adultos y La utilidad que vamos desarrollando en el transcurso del tiempo. Nuestra formacion academica representa el esfuerzo dado a las bases fundamentales, y que lo que en algun momento realizemos como grandes educadores del futuro seria la huella marcada de nuestras vidas en el presente del futuro.......

    el aprendizaje que adquirimos cada dia en materia de vida, es el que nos permite proyectar aquella enseñanza a nuestros seguidores, bien sea nuestros hijos o nuestros futuros alumnos de escuela o educacion superior, que mas que enseñarles, aprendemos juntos a un mejor desarrollo especifico de actitudes y emociones.....

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  3. Cuando un adulto decide empezar su proceso de aprendizaje por lo general lo hace pensando en adquirir conocimientos que le sean de utilidad para su desarrollo profesional, sin dejar de lado aquellos que ya ha adquirido durante los años de su vida. Aquí vemos la importancia de cómo el facilitador transmite los conocimientos que desea expresar, ya que los mismos serán medidos con las experiencias previas. En la etapa adulta el nivel de exigencia es mayor porque el adulto considera que invierte parte valiosa de su tiempo que pudiera ser invertida en otras áreas. (Carlos Luis Díaz R.)

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  4. POR NORAIDA CONTRERAS:
    EL ARTÍCULO DE DANNY ES MUY ACERTIVO PORQUE NOS HACE RECORDAR TODA LA TRASCENDENCIA QUE TIENE EL SER HUMANO EN LA EDUCACIÓN; LA DISCIPLINA DE ESTUDIO DEL INDIVIDUO VA VARIANDO DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS DE NUESTROS PADRES, LOS EDUCADORES Y DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS; LUEGO EN LA ADULTEZ YA VAMOS TRANSFORMANDO LA MANERA DE FORMARNOS DE ACUERDO AL NIVEL DE NUESTRAS RESPONSABILIDADES Y LA NECESIDAD DE MEJORAR EL APRENDIZAJE PARA EL LOGRO DE NUESTRAS METAS.

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