El adulto como sujeto de aprendizaje
En sentencia del Tribunal Tercero
del Régimen Procesal Transitorio de Protección de Niños, Niñas y Adolescente de
la
Circunscripción Judicial del Estado Aragua-sede Maracay, de
fecha 07 de febrero de 2011 comenta que al extinguirse el deber y derecho
exclusivo de los padres, lleva consigo lo concerniente a la custodia como
atributo de la responsabilidad de crianza; toda vez, que al adquirir una
persona la adultez, tiene plena capacidad jurídica, procesal, civil, penal, y
administrativa en todos los actos que ejecute; y siendo una persona capaz,
puede a bien discernir donde y con quién debe a bien cohabitar siendo que en
mucho de los casos viven fuera de la localidad o residencia habitual de sus
padres para así adquirir la independencia. (ver. Art. 2, 334, 356 de la
LOPNNA ).
Para Enrique Martínez-Salanova
Sánchez, profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación , educomunicador,
escritor, dibujante y Subdirector de la revista científica «Comunicar»; comenta
que la bases psicopedagógicas de una didáctica para adultos es todo aprendizaje
no mecánico del hombre, es algo que se sedimenta en la memoria. Sin embargo, aprender no significa solamente
retener lo aprendido en la memoria, sino ante todo, aumentar continuamente la
propia capacidad de usar de tal manera las experiencias vividas y los
conocimientos adquiridos, que surja de allí un comportamiento más perfecto, más
humano, y en el sentido de un mayor autodominio de la propia conducta y del
mundo. Aprender es, pues, modificar perfectamente la propia conducta, según lo
aprendido. De tal modo, lo aprendido se convierte, en las personas en una
especie de sistema centralizador, a partir del cual comienzan a cambiar los
demás aspectos de la personalidad. Por
ello, según sea lo que el hombre «aprenda», tal será su conducta en el mundo.
En relación
a todo lo antes mencionado se puede decir que un adulto en primer lugar, la
rama del Derecho lo identifica como
aquella persona capaz y de total independencia que puede tomar sus propias
decisiones, entre ellas las de aprender y adquirir conocimientos, sin embargo,
este tipo de conocimiento no es reflejo solamente de manera mecánica o técnica
que el facilitador le puede aportar, si no también la de tomar en cuenta las
experiencias vividas y los conocimientos adquiridos con la finalidad obtener
como resultado a una persona con un comportamiento más perfecto, más humano y
centralizado, la cual, cambia aspectos de su personalidad y logra una conducta
según lo que aprenda.
Que interesante la información que han compartido.
ResponderEliminar¡También me gustaría compartir con ustedes información esta relacionada!.
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