viernes, 17 de febrero de 2012

José Gregorio


El adulto como sujeto de aprendizaje

En sentencia del Tribunal Tercero del Régimen Procesal Transitorio de Protección de Niños, Niñas y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua-sede Maracay, de fecha 07 de febrero de 2011 comenta que al extinguirse el deber y derecho exclusivo de los padres, lleva consigo lo concerniente a la custodia como atributo de la responsabilidad de crianza; toda vez, que al adquirir una persona la adultez, tiene plena capacidad jurídica, procesal, civil, penal, y administrativa en todos los actos que ejecute; y siendo una persona capaz, puede a bien discernir donde y con quién debe a bien cohabitar siendo que en mucho de los casos viven fuera de la localidad o residencia habitual de sus padres para así adquirir la independencia. (ver. Art. 2, 334, 356 de la LOPNNA).

Para Enrique Martínez-Salanova Sánchez, profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación, educomunicador, escritor, dibujante y Subdirector de la revista científica «Comunicar»; comenta que la bases psicopedagógicas de una didáctica para adultos es todo aprendizaje no mecánico del hombre, es algo que se sedimenta en la memoria.  Sin embargo, aprender no significa solamente retener lo aprendido en la memoria, sino ante todo, aumentar continuamente la propia capacidad de usar de tal manera las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos, que surja de allí un comportamiento más perfecto, más humano, y en el sentido de un mayor autodominio de la propia conducta y del mundo. Aprender es, pues, modificar perfectamente la propia conducta, según lo aprendido. De tal modo, lo aprendido se convierte, en las personas en una especie de sistema centralizador, a partir del cual comienzan a cambiar los demás aspectos de la personalidad.  Por ello, según sea lo que el hombre «aprenda», tal será su conducta en el mundo.

            En relación a todo lo antes mencionado se puede decir que un adulto en primer lugar, la rama del  Derecho lo identifica como aquella persona capaz y de total independencia que puede tomar sus propias decisiones, entre ellas las de aprender y adquirir conocimientos, sin embargo, este tipo de conocimiento no es reflejo solamente de manera mecánica o técnica que el facilitador le puede aportar, si no también la de tomar en cuenta las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos con la finalidad obtener como resultado a una persona con un comportamiento más perfecto, más humano y centralizado, la cual, cambia aspectos de su personalidad y logra una conducta según lo que aprenda.     

1 comentario:

  1. Que interesante la información que han compartido.
    ¡También me gustaría compartir con ustedes información esta relacionada!.

    GEPUC
    Diplomados de Gestion, Diplomados, Diploma en Gerencia, Liderazgo en Desarrollo de Proyectos, Mejoramiento de Gestion de Operaciones, Liderazgo Ejecutivo
    Visita su pagina web: http://www.esschneider.cl

    ResponderEliminar