miércoles, 15 de febrero de 2012

Articulo: Diana Alvarez

Articulo:  Diana Alvares


ADULTO COMO SUJETO DE APRENDIZAJE

DESARROLLO HUMANO PEDAGOGIA Y ANDRAGOGIA

Desarrollo humano, pedagogía y andragogía:
una lectura y diálogo con Félix Adam
“No puedo renunciar al apostolado de hacer
de la educación el instrumento de liberador de
nuestro pueblo y esto sólo puede lograrse formando
educadores con una nueva mentalidad, con una
buena actitud para los cambios venideros.”1
Félix Adam
Nos proponemos en este trabajo analizar, primero, la contribución del pensamiento educativo de Félix
Adam a la corriente de la pedagogía latinoamericana; segundo, la problemática de la relación
Pedagogía/Andragogía en el proceso de desarrollo humano; y, tercero, hacer algunas reflexiones sobre
la Andragogía por él fundada a la luz de nuestra propuesta de desarrollo humano integral a base de
competencias.
Los humanos somos seres de tradiciones, nos alimentamos de ellas, nuestra vida cobra significado y
dirección gracias a ellas. Pertenecer a una tradición es sentirse parte de un proceso histórico que nos
trasciende, es reconocer que nada importante se construye en una generación, y que el logro de las
grandes aspiraciones sólo se da en el relevo de las generaciones, que trabajando sobre un mismo objeto
y a la luz de un ideal, van entendiendo mejor su realidad y el ideal, y el modo de aproximarlos.
Una tradición es un logos, o mejor un diálogo, del que nos sentimos parte. La tradición es un interlocutor
con el cual compartimos experiencia y que nos reta a elaborar nuestras propias interpretaciones. La
claridad, sistematización, y comprensibilidad y sólida fundamentación de ésta tradición nos sirve de
trampolín para elevarnos a un nivel superior de experiencia. Al hacer la lectura de una tradición e
identificarnos con ella, no podemos menos que tratar de emularla y superarla. Decía el gran educador
Pablo Freire “la mejor manera de entenderme es superarme”. Las tradiciones intelectuales perviven en la
medida en que se renuevan y nutren con nuevos aportes; en que se actualizan y se contextualizan.
Es en este espíritu de la tradición así entendida, que llevamos a cabo nuestra lectura y dialogo con el
fundador para Latinoamérica de la Andragogía, a cuya memoria dedicamos este trabajo.
A. LA ANDRAGOGÍA DE FELIX ADAM
EN EL CONTEXTO DE LA TEORÍA-PRACTICA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA
Desde el siglo XIX se constituye una pedagogía, o mejor, como preferimos llamarla, una teoría-práctica
de la educación, latinoamericana, que a diferencia de la europea y la estadounidense, es una
interdisciplina, en la que se combinan en forma sintética y crítica, ciencia, ética, sociología, antropología,
epistemología, lingüística, psicología y tecnología en el marco de un proyecto político humanista
emancipador. En el puertorriqueño Eugenio María de Hostos, como en ningún otro educador en el mundo
de esta época, encontramos esta teoría-práctica de la educación capaz de pensar y organizar los
procesos de formación humana en toda su complejidad y en función de un ideal emancipador.

 (DIANA ALVAREZ)




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