lunes, 20 de febrero de 2012

Características del aprendizaje tradicional, constructivista y dialógico


CONCEPCIÓN
OBJETIVISTA
CONSTRUCTIVISTA
COMUNICATIVO
APRENDIZAJE

Enseñanza Tradicional
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje   Dialógico
BASES
La realidad es independiente de los individuos que  la conocen y la utilizan.
La realidad es una construcción social que depende de los significados que les  dan las personas.
La realidad social es una construcción humana. Los significados dependen de las interacciones humanas.
EJEMPLO
La mesa es una mesa independientemente de como la ven las personas.
La mesa es una mesa porque nosotros la vemos como un objeto adecuado para comer.
La mesa es una mesa porque nos ponemos de acuerdo para utilizarla para comer.
CAPACIDADES DEL PROFESORADO
Contenidos a transmitir y la didáctica para hacerlo.


Conocimiento del proceso de aprendizaje de los actores y de su forma de construir los significados.
Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los individuos y los grupos a través de la construcción interactiva de significados.
ENFOQUE  DISCIPLINAR
Orientación pedagógica que no tiene en cuenta los aspectos psicológicos,   sociológicos y epistemológicos.
Orientación psicológica que no tiene en cuenta los aspectos pedagógicos, sociológicos y epistemológicos.
Orientación interdisciplinar: pedagógica, psicológica, sociológica  y epistemológica.

Publicado por Nelson F. Diaz R.
 
Fuente: www.zarauzgune.com/prestakuntza/.../APRENDIZAJEDI.doc

1 comentario:

  1. Que interesante la información que han compartido.
    ¡También me gustaría compartir con ustedes información esta relacionada!.

    GEPUC
    Diplomados de Gestion, Diplomados, Diploma en Gerencia, Liderazgo en Desarrollo de Proyectos, Mejoramiento de Gestion de Operaciones, Liderazgo Ejecutivo
    Visita su pagina web: http://www.esschneider.cl

    ResponderEliminar