martes, 14 de febrero de 2012

El Adulto como Sujeto de Aprendizaje (Lic Nelson F. Diaz R.)

El Adulto como Sujeto de Aprendizaje
Lic. Nelson F. Diaz R.
Para contribuír a la serie de artículos sobre el Adulto como Sujeto de Aprendizaje quiero pasearme y a la vez ofrecerles a todos mi evaluación del adulto desde tres perspectivas distintas teniendo como referencia la Teoría Constructivista.

Como sujeto de aprendizaje por sí mismo: el adulto como sujeto de aprendizaje no es un ser enajenado; todo lo que hace, produce, predica es una construción permanente y consecuencia de sí mismo, de sus experiencias previas, gustos, preferencias e intereses que en combinación y equilibrio nos señalan un camino a seguir en el logro de los objetivos de vida que cada adulto se plantea, vamos de la mano con la realidad, con lo que se vive y se tiene, con nuestras capacidades, potencialidades explotables y nuestro mundo interior en permanente interacción. Con esta idea quiero establecer que el adulto sujeto de aprendizaje es un tomador de decisiones permanente en materia de su propia educación, que tendrá presente todas estas interacciones para producir una reflexión y despues un juicio con el que irá dando forma, decidiendo cuál camino seguir siempre contando con las herramientas que el facilitador y la sociedad le ofrezcan.

Como sujeto de aprendizaje visto por el facilitador: el facilitador es tambien un adulto sujeto de aprendizaje. En el facilitador ocurren las mismas interacciones y reflexiones que en el adulto sujeto a aprendizaje, y su aprendizaje tambien es permanente. El facilitador hace enorme uso de la experiencia propia mas la experiencia andragógica para facilicitar al individuo el aprendizaje, para asesorarlo en su proceso de toma de desiciones a seleccionar la mejor alternativa, el facilitador se adapta, y debe hacerlo, al sujeto de aprendizaje decidiendo la mejor de las estrategias andragógicas para llevar al individuo y nunca imponiendo o sugiriendo un curso de acción al adulto sujeto de aprendizaje.

Como sujeto de aprendizaje en el contexto en el que se desenvuelve: el contexto o la realidad social del individuo sujeto es un elemento contribuyente a la relación social "ambiente-yo". El contexto social forma los conceptos y las visiones del individuo sobre el mundo; el contexto y el individuo interactuan y modifican en el individuo sus apreciaciones y percepciones; el contexto, la configuración o el orden social determina de multiples maneras como el individuo puede desarrollar sus potencialidades y prosperar en esa sociedad; en el contexto el sujeto de aprendizaje se desenvuelve y pone en práctica lo que aprende, tambien puede el individuo influír en el entorno en mayor o menor medida para alterarlo, modificarlo en su dinámica pero siempre la influencia será determinante sobre el adulto como sujeto de aprendizaje.

Lecturas consultadas para la elaboración del artículo
La Psicología de Aprendizaje del Enfoque Constructivista (Clifton B. Chadwick)
Teoría del Constructivismo Social (Ramos, Liendo y Ospina)
Teorías Cognitivas y Constructivistas del Aprendizaje (Fortiz6's Weblog)
Teorías de Aprendizaje (Fortiiz6's Weblog)
Constructivismo. Un largo y Dificultoso Camino desde la Investigación al Aula de Clase (Araceli de Tezanos en El Sitio de Ciencias de la Eduacación)
Constructivismo y Aprendizajes Significativos (Raimundo Calderon Sanchez en Monografias.com)

3 comentarios:

  1. Comentario de
    José Luís Cruz
    Al artículo
    Como sujeto de aprendizaje por sí mismo
    Autor Nelson Díaz

    Estoy completamente de acuerdo con Nelson y creo que la cita extraída de su texto ejemplifica de modo global la educación del adulto. La cita dice: “el equilibrio nos señala un camino a seguir en el logro de los objetivos de vida que cada adulto se plantea, vamos de la mano con la realidad, con lo que se vive y se tiene, con nuestras capacidades, potencialidades explotables y nuestro mundo interior en permanente interacción” . El adulto es selectivo en su modo de aprender, ya no es esa esponja que son los niños y no lo puede ser más. Cuando se es niño esa capacidad de ser esponja, es decir, esa habilidad infantil de captar todo lo que lo rodea en su entorno y todo lo que se le enseña en la escuela es de gran ayuda para su proceso de de enseñanza-aprendizaje. Es la manera más sencilla que ha utilizado la naturaleza para ayudarnos en los primeros años de vida. El adulto no puede ni debe ser una esponja. Debe ser una persona crítica y discriminar que aprender y como aprender. Ser crítico no significa aquí estar en desacuerdo con todo y todos de una manera obstinada, dogmática, sino en saber discriminar entre lo que es cierto y lo que no, entre lo que es correcto y lo que no lo es. Debe ser responsable de sus acciones y de cómo estas lo determinan a futuro. Como afirmaba Buda: Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Para cambiar el pensamiento debemos comenzar hoy a pensar diferente. Maña seremos el resultado de lo que pensemos hoy. Todo cambio es posible a través de la verdadera educación y esta debe ser permanente.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de:
    Victor Caldera al Articulo
    el adulto como sujeto de aprendizaje
    autor Nelson Diaz


    Este artículo del compañero Nelson me parece muy interesante, ya que el adulto en su trayectoria va adquiriendo una serie de experiencias dentro de la sociedad, como también deberes y derechos, y de acuerdo a esto el adulto puede intervenir racionalmente en la toma de sus propias decisiones dándole una línea a su propio destino dentro de la sociedad, igualmente el adulto en su rol como facilitador acude a sus conocimientos y experiencias para utilizarlas como herramientas para interactuar con el educando como sujeto de aprendizaje y así lograr obtener su objetivo y finalidad que no es otro que la enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. Con el artículo del compañero Nelson, se puede certificar que en la enseñanza de adultos, se permite una doble acción de capacitación, tanto con el facilitador como con el alumno, ambos toman las experiencias propias de cada uno para que se establezca una retroalimentación de conocimientos, esto a consecuencias de las experiencias de vida que ambos poseen, y la misma es continua. Yatzury Rodriguez

    ResponderEliminar