Siguiendo las palabras de Kawalilak:
"Los educadores
tienen un rol importante en la reivindicación del espacio y el diálogo en la
educación de adultos. Suprema es la necesidad de resistirse a la carrera ciega,
provocada por un sentido aterrorizante de urgencia y necesidad. No es necesario
que contribuyamos más a la fatalidad. Realmente los elementos cruciales que
plagan nuestras sociedades y nuestro mundo tienen necesidad acuciante de
perspectivas enriquecidas y acciones sensatas y reflexivas. Como educadores de
adultos mantenemos nuestra esperanza de un mundo más benévolo, más compasivo,
incluyente, más democrático y abarcador de las necesidades humanísticas de
todos los que forman parte de él. Buscamos colaboración y liderazgo compartido.
La acción sensata y reflexiva que conlleve a un dialogo significativo es el
único camino futuro. La paradoja, sin embargo, es que ya no tenemos tiempo para
estar apurados."
A partir de esta visión, les invito a participar
expresando sus argumento acerca del aporte que le darían a la educación de
adultos en su contexto de profesionalización.

Coincido con las palabras expresadas de Kawalilak, si bien es cierto que estamos en un mundo donde hay una grave crisis de valores en todos los ámbitos, nosotros como docentes que algunos ya somos y otros que están por ser, tenemos una gran responsabilidad, porque trabajamos con adultos cuyo proceso de aprendizaje se puede decir que es más sencillo desde el punto de vista de que un adulto es una persona capaz de hacer uso de la razón al momento de abordar un tema determinado y es allí donde se cierra el ciclo de aprendizaje, cuando esta persona esta en total entendimiento de la información que el docente esta suministrando.
ResponderEliminarDesde el punto de vista de mi profesión, dentro del área tecnológica. Puedo aportar a la educación el uso de todas las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC's) dentro del aula de clases y fuera de ella. En beneficio del aprendizaje del estudiante que es lo que realmente es importante.
Dentro de estas tecnologías, estamos colocando en práctica una de ellas: El uso de Blogs (donde hacemos uso de la internet como medio para interactuar), Elaborando clases virtuales usando videoconferencias a través de programas como SKYPE donde teniendo una cuenta de este tipo y fijando una hora, se puede dar una clase de forma virtual. También haciendo un video de una clase en particular y publicándolo en Youtube y que los alumnos hagan una revisión del video y comentarios al respecto. Haciendo uso de Material electrónico en clase como diapositivas (y evitando el uso de marcadores). Y suministrando material en formato electrónico para el estudiante y evitando asi el uso de papel. Entre otras formas...
Danny A. Bethermy R.
ResponderEliminarCoincido con las palabras expresadas de Kawalilak, si bien es cierto que estamos en un mundo donde hay una grave crisis de valores en todos los ámbitos, nosotros como docentes que algunos ya somos y otros que están por ser, tenemos una gran responsabilidad, porque trabajamos con adultos cuyo proceso de aprendizaje se puede decir que es más sencillo desde el punto de vista de que un adulto es una persona capaz de hacer uso de la razón al momento de abordar un tema determinado y es allí donde se cierra el ciclo de aprendizaje, cuando esta persona esta en total entendimiento de la información que el docente esta suministrando.
Desde el punto de vista de mi profesión, dentro del área tecnológica. Puedo aportar a la educación el uso de todas las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC's) dentro del aula de clases y fuera de ella. En beneficio del aprendizaje del estudiante que es lo realmente importante.
Dentro de estas tecnologías, estamos colocando en práctica una de ellas: El uso de Blogs (donde hacemos uso de la internet como medio para interactuar), Elaborando clases virtuales usando videoconferencias a través de programas como SKYPE donde teniendo una cuenta de este tipo y fijando una hora, se puede dar una clase de forma virtual. También haciendo un video de una clase en particular y publicándolo en Youtube y que los alumnos hagan una revisión del video y comentarios al respecto. Haciendo uso de material electrónico en clase como diapositivas (y evitando el uso de marcadores). Aplicando evaluaciones escritas (Exámenes) cuyo contenido sea teórico a mediante el uso de aplicaciones y páginas web. Y suministrando material en formato digital para el estudiante y evitando asi el uso de papel. Entre otras.
Ser maestro es enseñar y compartir los conocimientos ya adquiridos a los adultos y/o personas que de alguna manera u otra retrasan su aprendizaje, sin embargo son ellos los responsables en formarse.De manera que los educadores son quienes deben prestar el mayor material posible a nivel educativo ya que son ellos el modelo de fungir y fortalecer los conocimientos en cada adulto obteniendo así un aprendizaje de calidad centrado en la formación de futuros profesionales. Yennys
ResponderEliminarEl ser educador a nivel de adulto, no representa una tarea a ligera, en donde no solo es cumplir ciertas horas, ya sea, para satisfacer una necesidad económica y o cumplir un requisito exigido; mas bien implica una responsabilidad de formar y capacitar a personas que tienen un sentido propio, una visión de vida previamente formada y los mismos representaran a corto o mediano plazo el capital humano en el área de competencia que se desenvuelvan, en resumen la educación para adultos debe ser respetada en sus modalidades y requisitos para impartirla, manteniendo las bases solidas y formales, asi como resaltar o mantener los principales valores humanos para obtener los resultados esperados. Yatzury Rodriguez
ResponderEliminar"no tenemos tiempo para estar apurados" es una de las dos oraciones que mas mi atención llama, me explico a mi mismo que esta puede deberse a un cambio de enfoque en la educación de adultos desde la reflexión del autor cuándo antes se entendía que el educador o el profesor debía enseñarlo todo y transmitirlo todo, ademas de asegurarse que el alumno lo aprendió todo a través de rigurosas evaluaciones, y mas aún con la educación de adultos en la que se puede pensar que por ser adultos hay menos tiempo disponible. En enfoque actual que puedo visualizar es un adulto educando que se ve asesorado por el docente que le facilita y le orienta para que aprenda a su propio ritmo, con sus propias herramientas, capacidades y disponibilidades; ahora es mayor la responsabilidad en el adulto discente que en el educador. (Nelson F. Diaz R.)
ResponderEliminar"las carreras lo que dejan es cansancio"
ResponderEliminarComo educadores debemos tener presente que los adultos son sujetos activos que pueden aprender en la medida en que son capaces de trabajar interiormente con lo que van conociendo, es necesario pensar mas en los tiempos de asimilacion de los distintos sujetos(adultos)que en los tiempos institucionales y politicos, debemos construir estrategias para lograr la vinculacion de la vida diaria de estas personas(particularmente las actividades vinculadas al trabajo)con las propuestas educativas, buscando la identificacion de contenidos realmente significativos en lo que a educacion se refiere y asi de una u otra forma lograr nuestro objetivo, que no es otro que transmitirle nuestros conocimientos adquiridos. Victor Caldera
Respecto a el punto comentado en enfocar la educación hacia actividades del trabajo es una demanda que en particular muchos alumnos hacen. Ya que a veces los mismos sienten que ven materias que no les serán de gran utilidad al momento de efectuar sus actividades diarias.
ResponderEliminarConsidero que los programas académicos de las carreras en las universidades deberian ser actualizados por lo menos cada 2 años, ya que ello permite una educación de vanguardia y orientada a las necesidades del estudiantado en general
Coincido con las palabras expresadas de Kawalilak, si bien es cierto que estamos en un mundo donde hay una grave crisis de valores en todos los ámbitos, nosotros como docentes que algunos ya somos y otros que están por ser, tenemos una gran responsabilidad, porque trabajamos con adultos cuyo proceso de aprendizaje se puede decir que es más sencillo desde el punto de vista de que un adulto es una persona capaz de hacer uso de la razón al momento de abordar un tema determinado y es allí donde se cierra el ciclo de aprendizaje, cuando esta persona esta en total entendimiento de la información que el docente esta suministrando.
ResponderEliminarDesde el punto de vista de mi profesión, dentro del área tecnológica. Puedo aportar a la educación el uso de todas las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC's) dentro del aula de clases y fuera de ella. En beneficio del aprendizaje del estudiante que es lo realmente importante.
Dentro de estas tecnologías, estamos colocando en práctica una de ellas: El uso de Blogs (donde hacemos uso de la internet como medio para interactuar), Elaborando clases virtuales usando videoconferencias a través de programas como SKYPE donde teniendo una cuenta de este tipo y fijando una hora, se puede dar una clase de forma virtual. También haciendo un video de una clase en particular y publicándolo en Youtube y que los alumnos hagan una revisión del video y comentarios al respecto. Haciendo uso de material electrónico en clase como diapositivas (y evitando el uso de marcadores). Aplicando evaluaciones escritas (Exámenes) cuyo contenido sea teórico a mediante el uso de aplicaciones y páginas web. Y suministrando material en formato digital para el estudiante y evitando asi el uso de papel. Entre otras.
Jo´se Luis Cruz
ResponderEliminarLa bibliotecología y la informática son ramas del saber encargadas de sistematizar la información por un lado y automatizarla por el otro. Esto con la intención de poner tal información al servicio de terceros. En tal sentido los aportes que se pueden ofrecer a los adultos desde estas áreas son muchas y entre ellas se tienen: Automatizar, Sistematizar, Democratizar, entre otras. Los adultos no tienen tanto tiempo disponible para asistir a bibliotecas, es por ello que las bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales son de vital ayuda para su proceso de aprendizaje.
el docente de adultos, es un orientador con técnicas de información precisas, para que el participante sea el realizador de su aprendizaje.Hoy día con tanta información y tecnología los adultos en procesos de formación requieren de saber organizar sus conocimientos y es allí donde esta el rol del docente, el objetivo es que el participante con sus conocimientos logre el proceso de aprendizaje...haide mireya cote
ResponderEliminarJulio Izquierdo
ResponderEliminarHola a todos sobre el primer caso de la adultez que hablaba de la etapa comprendida de 18 a 69 años Me parece correcto esta definición de adultez , pero también e visto casos en que personas menores de 18 años que son adolecentes pero por motivo de cultura o psicologicas tienden a tener un comportamiento de adulto hasta a veces se comportan mas adulto que la mayoria de los adulto comunes que opinan de este caso en particular
JULIO IZQUIERDO
ResponderEliminarSobre la lectura de reinventando la educación de adultos , opino que uno como facilitador debe dar lo mejor de si , no solo verlo como un trabajo nada mas por la remuneración , o para salir de deudas si no para brindar y compartir todos los conocimientos aprendidos en la universidad o por experiencias propias
ROSA GÓMEZ
ResponderEliminarHola buenos dìas, no se hizo fàcil entrar, voy a comenzar mi comentario desde el anàlisis de un autor con el que me identifique Eduardo C Lindermanel cual parte de la idea de que el aprendizaje de los adultos es producto de la motivaciòn cuando tiene necesidades, y la orientaciòn para aprender se centra en la vida, tiene necesidad de autodirigirse profundamente. Asimismo, considero que educar a los adultos es un reto porque el adulto a diferencia del niño,(a) adolescente, tiene conociemientos, experiencias, es profesional en un àrtea del conocimiento que intercambia con sus educandos y compañeros de calsses, lo cual hace que la relaciòn parta de principios de participaciòn horizontal, flexible, el adulto como individuo maduro manifiesta varias caracterìsticas tales como: autoconcepto del individuo, la experiencia previa, prontitud en aprender, orientaciòn para el aprendizaje, y la motivaciòn para aprender la cual me parece que es la mas importante de todas ya que sin motivaciòn no es fàcil lograr los objetivos de cualquier meta que nos planteamos en bla vida.
SAMBRANO EDWIN
ResponderEliminarArgumentación sobre el aporte de la educación de Adulto en el contexto de prefesionalización
En cuanto a la educación de adultos, el porte que le puede ofrecer la Carrera de Contabilidad Pública, desde mi punto de vista, es de suma importancia, en virtud de que, se le estaría transfiriendo herramientas que le ayudarían a ampliar sus conocimientos no solo para ser aplicados el área loboral, sino tambien a nivel personal. A nivel laboral, se estaría preparando con el objetivo de ser competitivo y poder alcanzar sus metas en cuanto a la adquisición de un puesto de trabajo privilegiado en una organizacion de alto nivel. Por otra parte, en el ámbito personal, se le estarían mostrando la importancia de saber administrarse económicamente, mediante el manejo efectivo y oportuno de sus finanzas personales, poder llevar una actividad de trabajo independiente, o en el mejor de los casos ambas actividades; independiente y dependiente. A su vez, la responsabilidad en cuanto a la aplicación de la ética profesional, que a mi parecer, es la esencia de toda profesión
VICTOR CALDERA
ResponderEliminarLa adultez
Es una de las etapas de la vida en que se desarrollan mas profundamente las capacidades para establecer y mantener los vinculos familiares y las relaciones sociales, es un tiempo de busqueda dentro del alma de cuestionamiento y evaluacion de los logros alcanzados. yo opino que cuando nos dedicamos a educar a personas adultas estamos asumiendo la respopnsabilidad de formar y capacitar a dichas personas, las cuales van experimentando cambios y viviendo acontecimientos que le permiten desempeñar nuevos roles en la vida que van a determinar su desarrollo durante el periodo de adulto joven y de madurez los cuales caracterizan la etapa adulta.
DIANA ALVÁREZ
ResponderEliminarLA ADULTEZ
Es la etapa mas extensa en la vida de los seres humanos, ya que esta se da legalmente a partir de los 18 años ante la sociedad, y se le podria decir que tienen una culminacion de responsabilidad a los 65 anos, se evoluciona en un largo periodo de tiempo, espacio y momentos donde vendran muchas variables sociales, culturales y psicologicas que condicionaran en el desarrollo existencial del ser humano....
SAMBRANO EDWIN
ResponderEliminarDESARROLLO DE LA ADULTEZ
Desde mi punto de vista, el ser humano desde que nace comienza un proceso de madurez identificado con ciertos cambios reflejados a nivel físico como hasta su forma de pensar. A nivel físico, se evidencia ciertos cambio notorios como lo son: estatura, peso, aumento de la vellosidad corporal, tono de voz, que va de la aguda hasta el tono más grueso. En el aspecto intelectual; se observa un funcionamiento muy consolidado y a su vez un control de sus emociones. Otro aspecto que llama mucha la atención, es la madurez muy temprana de la mujer, la cual se manifiesta en su conducta que va desde su forma de vestir hasta su forma de pensar, trata de ser muy independiente en relacion con la familia. Mientras que el hombre el desarrollo de la madurez pareciera que es muy lenta.
Danny Bethermy
ResponderEliminarLA ADULTEZ
La adultez es un periodo por el que toda aquella persona que logre vivir despues de los 17 años logra experimentar. En esta etapa de la vida, el individuo deja de ser considerado por la sociedad como adolescente y ya es un sujeto con deberes, derechos y responsabilidades.
Dentro del inicio de esta ya el individuo debe responder a si mismo y a su entorno por todos sus actos. En el trabajo, la vida familiar, amistades, inclusive dentro del ámbito educativo, donde ya el mismo decide si se incorpora al proceso de aprendizaje y estudia en beneficio de obtener el conocimiento que es requerido
Adultez Temprana o Adulto Joven: Desde los 18 hasta los 30/40 años aprox.
ResponderEliminarEs el comienzo de la mayoría de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros.
JULIO IZQUIERDO
SOBRE KAWALILAK
Adultez Media: Desde los 30/40 hasta los 45/60 años aprox.
En esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales. Se ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales.
El adulto tiene una organismo edad que tal alcanzado la capacidad de reproducirse. En el contexto humano y en otros terminos bien sean Sociales , Politicas , y connotaciones o el valor asociadas a aspectos sociales y legales. El ser adulto es psico.Yennys
ResponderEliminarCarlos Díaz
ResponderEliminarBuenas Noches!...luego de varios intentos, por fin pude entrar.
me gustaría compartirles algo que encontré y me pareció super interesante... “Los adultos no caben en los bancos de las escuelas hechas para los niños, no se pondrán los románticos guardapolvos blancos ni “pasarán al frente a dar la lección”. Sus padres no les firmarán el boletín de calificaciones, no recitarán de memoria los ríos del Asia que “les sirve para la vida” pero no para su trabajo, no dispondrán de las mejores horas del día para el aprendizaje, y es probable que afronten la actividad educativa en condiciones de fatiga. No permitirán que se ignore o desvalorice su experiencia, no admitirán no ser escuchados y no tolerarán metodologías que no los involucren.”Oscar BLAKE.
En este contexto, definitivamente el adulto afronta diferentes situaciones donde el estudio se convierte en una exigencia profesional y de superación, acompañado de experiencia y metodos donde necesariamente debe abordarse la verdadera utilidad del aprendizaje y su aplicación.
ADOLFO MEDINA
ResponderEliminarBuenas noches, viendo el contenido de muchos de los artículos anteriores pienso que las personas que catalogamos como adultas mantienen un constante cambio evolutivo, todos debemos crecer como seres humanos, como personas, desde el mismo momento del nacimiento adquirimos conocimientos que nos llevan a formar en la vida el como somos en la etapa adulta y muchas personas adquieren conocimientos tal vez como exigencia profesional pero en muchos casos como un reto personal de superacion, de lograr una meta que quizas por diferentes circunstancias no se logrò en un momento determinado, lo cierto es que siempre vamos a aprender algo nuevo en cualquier momento de nuestras vidas y en algun momento aplicaremos ese nuevo aprendizaje.
saludo cordial.
hjhhjhjjhj
ResponderEliminarLa Bibliotecología, la informática y la educación de adulto
ResponderEliminarComentario por José Luís Cruz
La bibliotecología y la informática son ramas del saber encargadas de sistematizar la información por un lado y automatizarla por el otro. Esto con la intención de poner tal información al servicio de terceros. En tal sentido los aportes que se pueden ofrecer a los adultos desde estas áreas son muchas y entre ellas se tienen: Automatizar, Sistematizar, Democratizar, entre otras. Los adultos no tienen tanto tiempo disponible para asistir a bibliotecas, es por ello que las bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales son de vital ayuda para su proceso de aprendizaje
José Luís Cruz
ResponderEliminarLa bibliotecología y la informática son ramas del saber encargadas de sistematizar la información por un lado y automatizarla por el otro. Esto con la intención de poner tal información al servicio de terceros. En tal sentido los aportes que se pueden ofrecer a los adultos desde estas áreas son muchas y entre ellas se tienen: Automatizar, Sistematizar, Democratizar, entre otras. Los adultos no tienen tanto tiempo disponible para asistir a bibliotecas, es por ello que las bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales son de vital ayuda para su proceso de aprendizaje
José Luis Cruz
ResponderEliminarLa bibliotecología y la informática son ramas del saber encargadas de sistematizar la información por un lado y automatizarla por el otro. Esto con la intención de poner tal información al servicio de terceros. En tal sentido los aportes que se pueden ofrecer a los adultos desde estas áreas son muchas y entre ellas se tienen: Automatizar, Sistematizar, Democratizar, entre otras. Los adultos no tienen tanto tiempo disponible para asistir a bibliotecas, es por ello que las bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales son de vital ayuda para su proceso de aprendizaje
El artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), señala en su único aparte, que la EDUCACIÓN y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado, que no son otros que la defensa y el desarrollo de la persona y el respecto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución.
ResponderEliminarComo puede observarse la EDUCACIÓN, es pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad; por ende, vaya responsabilidad que tienen los educadores como facilitadores del aprendizaje en los adultos, que en mi criterio son quienes van a contribuir considerablemente en la formación y construcción del perfil profesional de ese adulto que ha decidido iniciarse en la educación formal.
De manera que los educadores de las ciencias jurídicas deben ser facilitadores proactivos y conscientes del perfil de los Abogados y Abogadas que necesita nuestro país, que no son otros, que profesionales de pensamiento crítico, reflexivo y sensatos y siempre con el firme propósito de actuar conforme a los principios éticos.
En consecuencia, estos educadores no solo deben limitarse, a enseñar el contenido de nuestro ordenamiento jurídico, sino que deben ir más allá, inculcando valores y principios que en suma van a contribuir a formar profesionales probos, sencillos y buenos servidores públicos, y a la postre satisfacer esas necesidades acuciantes que tiene nuestra sociedad de perspectivas enriquecidas y acciones sensatas y reflexivas.
Por último, debo señalar que ciertamente no hay tiempo para estar apurados, si no es tiempo que tomemos conciencia que nuestra sociedad necesita excelentes profesionales, honestos, responsables y respetuosos de nuestro ordenamiento jurídico; y por supuesto estudiosos incansables.
Para retomar los temas como la andragogía y las diferentes teorías del aprendizaje, llego a la conclusión que cada teoría y postura de los diferentes investigadores como Piaget, Pavlov, Skinner, entre otros. Deben considerarse al momento de la creación de las estrategias pedagógicas, incluyendo principalmente las experiencias actuales con los cambios sociales, para contrastar y lograr captar la atención e identificación con las necesidades reales en los estudiantes y obtener óptimos resultados en el quehacer pedagógico.
ResponderEliminarCuando menciono que debe tenerse en cuenta todas las teorías, no me refiero a no tener claro cuál será la línea pedagógica que regirá el sistema educativo, si no, ampliar las posibilidades de estrategias para no delimitar al estudiante en sus diferentes potencialidades y distintas formas de percibir, expresar y adoptar el aprendizaje.
Menciono una vez más, el compromiso que como profesionales tenemos que mantener en la pedagogía, por lo que considero oportuno sugerir de nuevo que debemos asumir el reto de la enseñanza desde nuestra área de conocimiento, para transmitir, además de la vocación, los mejores legados de nuestras carreras, en aquellos hombres y mujeres que en las diferentes áreas de las ciencias asumirán el porvenir en el proceso social de un país.
Angela Mora
POR NORAIDA CONTRERAS:
ResponderEliminarLa educación en los adultos generalmente es por necesidad y urgencia (como lo dice el autor), debido a no haber estudiado en el momento oportuno por diversas causas, también hay personas que lo hacen por satisfacción personal, sin embargo, son tantas las vivencias, conocimientos y el compartir día a día que hacen que los resultados sean halagadores y provechosos. Ahora bien es por lo antes expuesto que quiero poner un granito de mis conocimientos, experiencias, valores y pensamientos para los educandos;de la misma manera espero recibir igual de ellos.
Por Haidee Guevara:
ResponderEliminarNosotros los adultos estudiantes, tenemos la oportunidad de hacer grandes aportes, nuestras vivencias nos permiten enriquecer las actividades académicas, como alumnos y luego como educadores, sin embargo, por estar inmersos en esta vida tan agitada, no podemos caer en la insensatez. Debemos luchar para convertirnos en facilitadores honestos, luchadores y humanos.
José Gregorio.
ResponderEliminarMi opinión respecto al Foro: Reinventando la Educación de Adultos; considero, que en el marco del Derecho, se asume la educación como un derecho humano y un deber social de toda persona, sin ningún tipo de discriminación, con carácter de obligatoriedad y de gratuidad que el Estado debe garantizar, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población, de allí la pertinencia de la equidad como principio ético político. Así mismo, el Artículo 32 de la Ley Orgánica de Educación (Gaceta Oficial Nº 5.929 Extraordinario del 15 de agosto de 2009) expresa que la educación Universitaria, tiene como finalidad formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.