martes, 14 de febrero de 2012


Articulo: El sujeto del aprendizaje

Es el educando, como tal considerado tradicionalmente como receptor de conocimientos, es decir es mente, cuerpo, sentimientos,  el conocimiento y dominio de todas esas áreas por parte del propio alumno y del maestro, se traducirá en un buen desempeño en clase.

Cada etapa evolutiva requiere ser tomada en cuenta en su peculiaridad, a efectos de seleccionar los contenidos y las estrategias metodológicas, sobre todo considerar los cambios que ocurren psicofísicamente durante la pubertad y la adolescencia, donde se requiere mucha paciencia y comprensión en el educador.

Además de estas consideraciones sobre las características generales del grupo, debe analizarse a cada alumno en su singularidad, para que cada uno alcance el mayor grado de desarrollo de acuerdo a sus intereses y potencialidades.

Al alumno le agrada ser considerado parte de un todo el grupo de la clase a la cual pertenece pero además lo motiva que se lo tome como persona particular, con necesidades y gustos propios. Si el alumno logra un conocimiento acabado de sus fortalezas y flaquezas, y aprende a convivir con ellas, aprovechando las primeras y mejorando las segundas, con la ayuda del maestro, con quien comparte esas experiencias, seguramente el resultado será positivo.

Lo mas importante a nivel de un alumno y maestro es el diálogo pa es fundamental, para conocerse, para integrar en los trabajos grupales a alumnos con inteligencias diferentes, a efectos de acrecentar su espíritu de colaboración y ayuda mutua, potenciando las habilidades con el trabajo de todos. Yennys

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto, que el adulto como sujeto de aprendizaje debe compenetrarse de cierta forma con la labor del facilitador (como dice Yennys). Considero que el factor importante para que se de este vínculo, es que el estudiante le guste su carrera y realmente exista un compromiso de su parte para aprender y explotar al máximo todas esas potencialidades que el facilitador le puedira apoyar, pero si este compromiso no existe, el adulto, más que participar en el proceso de aprendizaje, simplemente será un espectador más.

    ResponderEliminar
  3. Comentario por Haidee Guevara: Totalmente de acuerdo con Yennys, el alumno necesita ser tomado en cuenta por su facilitador y que este pueda captar habilidades y destrezas para la aplicación de competencias, que permitan una mayor motivación e interés.
    El aprendizaje el respeto y la comunicación iran en ascenso y será una relación de ganancias "alumno-profesor".

    ResponderEliminar
  4. No Estoy de acuerdo con alguna cosas que se dice en este articulo. No debemos tomar al alumno como receptor de información, si no que estamos para integrarlos al estudio. El alumno debe formar parte del cronograma de estudio para que pueda expresar sus emociones. Debemos tener en cuenta que tenemos integrar al alumno y de esa manera puedan expresar sus emociones y experiencias diarias. El articulo le falta algo y no por hablar mal o descalificar es solo un punto para que quede mejor redactado. Ver especialmente las palabras que se van a decir o expresar ya que pueden alterar el dialogo.

    ResponderEliminar
  5. No Estoy de acuerdo con alguna cosas que se dice en este articulo. No debemos tomar al alumno como receptor de información, si no que estamos para integrarlos al estudio. El alumno debe formar parte del cronograma de estudio para que pueda expresar sus emociones. Debemos tener en cuenta que tenemos integrar al alumno y de esa manera puedan expresar sus emociones y experiencias diarias. El articulo le falta algo y no por hablar mal o descalificar es solo un punto para que quede mejor redactado. Ver especialmente las palabras que se van a decir o expresar ya que pueden alterar el dialogo.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante la información que han compartido.
    ¡También me gustaría compartir con ustedes información esta relacionada!.

    GEPUC
    Diplomados de Gestion, Diplomados, Diploma en Gerencia, Liderazgo en Desarrollo de Proyectos, Mejoramiento de Gestion de Operaciones, Liderazgo Ejecutivo
    Visita su pagina web: http://www.esschneider.cl

    ResponderEliminar