Articulo: El sujeto
del aprendizaje
Es el educando, como tal considerado
tradicionalmente como receptor de conocimientos, es decir es mente, cuerpo, sentimientos,
el conocimiento y dominio de todas esas
áreas por parte del propio alumno y del maestro, se traducirá en un buen
desempeño en clase.
Cada etapa evolutiva requiere ser tomada en
cuenta en su peculiaridad, a efectos de seleccionar los contenidos y las
estrategias metodológicas, sobre todo considerar los cambios que ocurren
psicofísicamente durante la pubertad y la adolescencia, donde se requiere mucha
paciencia y comprensión en el educador.
Además de estas consideraciones sobre las
características generales del grupo, debe analizarse a cada alumno en su
singularidad, para que cada uno alcance el mayor grado de desarrollo de acuerdo
a sus intereses y potencialidades.
Al alumno le agrada ser considerado parte de
un todo el grupo de la clase a la cual pertenece pero además lo motiva que se
lo tome como persona particular, con necesidades y gustos propios. Si el alumno logra un conocimiento acabado de
sus fortalezas y flaquezas, y aprende a convivir con ellas, aprovechando las
primeras y mejorando las segundas, con la ayuda del maestro, con quien comparte
esas experiencias, seguramente el resultado será positivo.
Lo mas importante a nivel de un alumno y maestro
es el diálogo pa es fundamental, para conocerse, para integrar en los trabajos
grupales a alumnos con inteligencias diferentes, a efectos de acrecentar su
espíritu de colaboración y ayuda mutua, potenciando las habilidades con el
trabajo de todos. Yennys
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi bien es cierto, que el adulto como sujeto de aprendizaje debe compenetrarse de cierta forma con la labor del facilitador (como dice Yennys). Considero que el factor importante para que se de este vínculo, es que el estudiante le guste su carrera y realmente exista un compromiso de su parte para aprender y explotar al máximo todas esas potencialidades que el facilitador le puedira apoyar, pero si este compromiso no existe, el adulto, más que participar en el proceso de aprendizaje, simplemente será un espectador más.
ResponderEliminarComentario por Haidee Guevara: Totalmente de acuerdo con Yennys, el alumno necesita ser tomado en cuenta por su facilitador y que este pueda captar habilidades y destrezas para la aplicación de competencias, que permitan una mayor motivación e interés.
ResponderEliminarEl aprendizaje el respeto y la comunicación iran en ascenso y será una relación de ganancias "alumno-profesor".
No Estoy de acuerdo con alguna cosas que se dice en este articulo. No debemos tomar al alumno como receptor de información, si no que estamos para integrarlos al estudio. El alumno debe formar parte del cronograma de estudio para que pueda expresar sus emociones. Debemos tener en cuenta que tenemos integrar al alumno y de esa manera puedan expresar sus emociones y experiencias diarias. El articulo le falta algo y no por hablar mal o descalificar es solo un punto para que quede mejor redactado. Ver especialmente las palabras que se van a decir o expresar ya que pueden alterar el dialogo.
ResponderEliminarNo Estoy de acuerdo con alguna cosas que se dice en este articulo. No debemos tomar al alumno como receptor de información, si no que estamos para integrarlos al estudio. El alumno debe formar parte del cronograma de estudio para que pueda expresar sus emociones. Debemos tener en cuenta que tenemos integrar al alumno y de esa manera puedan expresar sus emociones y experiencias diarias. El articulo le falta algo y no por hablar mal o descalificar es solo un punto para que quede mejor redactado. Ver especialmente las palabras que se van a decir o expresar ya que pueden alterar el dialogo.
ResponderEliminarQue interesante la información que han compartido.
ResponderEliminar¡También me gustaría compartir con ustedes información esta relacionada!.
GEPUC
Diplomados de Gestion, Diplomados, Diploma en Gerencia, Liderazgo en Desarrollo de Proyectos, Mejoramiento de Gestion de Operaciones, Liderazgo Ejecutivo
Visita su pagina web: http://www.esschneider.cl