Articulo:
El adulto como sujeto de Aprendizaje (Carlos
Diaz)
La Educación
para el adulto debe llamar la atención del mismo como individuo, y convertirse
en una etapa de reflexión sobre sus posibilidades, trabajos y oportunidades de
crecimiento, basada en el cúmulo de experiencias que trae de su vida personal,
de su incursión el área laboral y de un sistema educativo que debió cumplir
durante le edad temprana y que fue el inicio de su proceso de aprendizaje,
pudiendo simplemente en el cumplir las tareas asignadas (y sin duda aprender de
ellas) o preguntarse a sí mismo si lo que allí se le imparte llena sus
expectativas a fin de lograr su tan anhelados sueños. Es por ello que deben
perfilarse de manera clara las
características de adulto que
aprende, llámense motivaciones, resistencias u obstáculos; a fin de que la propuesta educativa sea lo más
ajustada posible.
El hombre y la
mujer aprenden durante toda su vida y al momento de educarse piensan en cosas
tales como satisfacer su curiosidad, encontrar soluciones a determinada
situación laboral, su enriquecimiento personal, y a obtener una titulación que
seguramente lo hará más competitivo en el ambiente donde se desarrolla como
persona, es por esto que rechaza el estado de pasividad y precisa rápidamente
la utilidad de lo que se le está enseñando, compartiendo o dando aplicación de lo aprendido según su
experiencia previa. Cada adulto se plantea con suma claridad la meta anhelada y
estará en una permanente autoevaluación
para comprobar si lo ha logrado y en qué medida
ha ocurrido.
El sistema de
educación de adultos debe ir en contraste con los constantes cambios sociales y
los adelantes tecnológicos que experimenta el mundo entero, y no ser visto como
el simple dominio de las asignaturas, sino de transformar los datos allí
obtenidos en experiencia vital. No se trata tampoco de
planes de alfabetización o de programas de lectura y escritura, sino de
dar herramientas al adulto para que este encuentre el lugar que le corresponde
en la sociedad donde se desenvuelve y pueda aportar soluciones a las grandes
problemáticas de las que hoy en día
somos víctimas.
Es obligación
del estado proporcionar al adulto el derecho a la educación, sin límite de
edad, y a través de organismos que posean autonomía para ajustar las decisiones
y las políticas que sean necesarias y lograr el objetivo, siendo instituciones
especializadas sin un currículo fijo, sino que el mismo se adapte a las
necesidades existentes.
Para cerrar
este artículo quiero citar la siguiente frase: “aprender es una condición de lo
humano, dejar de aprender es dejar de ser humano.”
Añadiendo un poco con el Art.de( Carlos Diaz ) Pienso que el aprendizaje guarda relación con la educación y el desarrollo personal , el aprender se da mediante los procesos de aprendizaje que varian en las edades . Cada persona adulta tiene derecho ala educación no importa las edades nunca esta tarde para aprender. (Yennys Flores )
ResponderEliminarA parte me gustaría complementar la idea de Carlos , Con que el adulto como estudiante también contiene una serie de vivencias la cuales comparte con el salón de clase y el profesor, logrando de esta manera una intervención en contraflujo de las partes , en pocas palabras en una educación androgena tanto el estudiante aprende así como uno como facilitador también lo hace . ( Julio Izquierdo)
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