miércoles, 22 de febrero de 2012


Andragogía y adultez
Si bien es cierto que la andragogía es el proceso de aprendizaje permanente, que se origina a través de la participación en colectivo, donde se desarrolla el liderazgo y la innovación, por aquello que en términos de organización social se denomina horizontalidad. Entonces, me siento identificada categóricamente con estos términos, en este proceso de adultez en el que me encuentro, donde honestamente a veces la línea del tiempo no se acentúa en años, si no, en vivencias, que sin darme cuenta transcurrieron en un cerrar de ojos.
 
Y me refiero al cerrar de ojos, porque al encontrar el modelo de vida de Levinson,  quién divide la adultez del ser humano en etapas, en la cual, sin ambigüedades y aunque parezca obvio admito no ver tan alentador el final de cada ser humano. Pude determinar la fase en la que particularmente me encuentro, donde la necesidad de intercambiar conocimientos, experiencias, la búsqueda de perfeccionar mis potencialidades y desarrollarme en nuevas áreas del conocimiento me dan la fortaleza para continuar con en la búsqueda de las mejores herramientas para la función de docente.

Debo destacar que el proceso de aprendizaje es tan amplio como cada cosa nueva que podemos conocer, por ello la necesidad de compartir y de encontrar una buena guía como este diplomado y tantas otras cosas que seguramente todos deseamos hacer, con el único propósito de ser portavoces de lo que sabemos y de lo que constantemente queremos aprender. Angela Mora

2 comentarios:

  1. ROCIO GÓMEZ
    Estoy de acuerdo contigo, nosotros(as)estamos en la etapa adulta, y estamos siempre obteniendo nuevos conocimientos y experiencias dia a dia que compartimos de forma horizontal con las personas que nos rodean, de manera respetuosa participativa, flexible en un ambiente armonico considerando siempre el contexto en el cual nos desenvolvemos, y esta constante busqueda de conocimientos y experiencias siempre tratamos de ponerla a la orden de la colectividad con la finalidad de brindarles las herramientas que fortalezcan el desarrollo de potencialidades de las comunidades donde hacemos vida, vale decir que todas las experiencias acumuladas es lo que hace que en el proceso enseñanza aprendiza sea enriquecido permanentemente tanto por el educador como por el facilitador y este procesao de retroalimentación es lo que motiva tanto la acción del docente como la del educando sobre todo cuando se tiene la concepción del preoceso andragogico.

    ResponderEliminar
  2. Del Art. publicado por (Angela Mora)comparto igualmete de lo expresado, apoyo que el sistema de aprendizaje es algo vital para el ser humano, porque de igual manera lo mantiene al día-día, es decir, actualizado de conocimientos, nuevas experiencias y herramientas de trabajo que son utilizados en este mundo imnovación.

    ResponderEliminar