Ramon Grabiel Silva Ruiz
17:57 Pm. 17/02/2012
Articulo: Que el Niño, niña, Adolescentes y Adulto como protagonista de su propia Experiencia como Medio de Aprendizaje. Leyendo y Analizando la Teoria de Celestin Freinet.
En estos momentos estoy de acuerdo con Freinet que decía, que Nunca estuvo de acuerdo con la escuela tradicional donde el sujeto o aprendiz era pasivo y solo receptor de información. Una de las cosas que influyeron en sus pensamientos fue su pueblo, la necesidad de buscar la vida del campo, la importancia de la experiencia y la práctica donde el niño o niña, adolescentes y adulto debe ser el protagonista de su propio aprendizaje. Y que las técnicas utilizadas en la clase cooperativa son fundamentalmente las del método Freinet, que no son sólo técnicas activas sino mediaciones, es decir, no tienen un fin en sí mismas, sino que permiten una organización nueva del espacio y del tiempo educativo.
En general escuela debe girar en torno al niño o niña, adolescentes y adulto, puesto que el enseñante y facilitador debe diseñar la estrategia en función del interés del estudiante y hacerlo participe de la planificación de la enseñanza y aprendizaje, donde se fomente la creatividad. Se debe tomar el contexto donde él se desenvuelva y partiendo de ahí vincularla a la actividad escolar.
Considerar que los aprendizajes se efectúan, como afirma Freinet, a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los alumnos, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias, y los principios de actuar con los niños a partir de lo que son; sencillamente, partir del niño.
Es el interés. Las actividades escolares deberán partir del interés, de las necesidades del niño o niña, adolescentes y adultos y, por tanto, los trabajos deberán estar percibidos por él como tareas útiles. Para cultivar el interés y mantenerlo vivo, las estrategias más apropiadas para que el niño sienta la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hace. Entonces la labor del docente o facilitador se limitará a ayudarle a avanzar; de ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando.
El niño o niña, adolescentes y adulto en esta teoría aprende de las experiencias propias vividas quedando guardado en sus recuerdos lo que desea aprender, es decir; experiencias más significativas. Como cuando ves un araguaney y te recuerdas la clase del día internacional del árbol o los símbolos patrios.
Debe guiar y apoyar mediante conexiones mentales exactas al estudiante-alumno, haciendo énfasis en la participación del niño en el aprendizaje, creando un ambiente que le permita y lo estimule hacer conexiones con el material aprendido
El docente debe lograr que el estudiante mediante la repetición reforzada del aprendizaje logre sus objetivos, por el uso de la memoria aplicando las experiencias vividas y lo significativo de lo que se desea enseñar. Vale acotar que acá se aplican las teorías anteriores mejoradas y reforzadas
El docente debe lograr que el niño mediante las emociones y sentimientos con el uso de la razón intercambie ideas y pensamientos con sus compañeros de clases y hasta con el mismo, logrando que el niño ejercite su posibilidad de ser un individuo seguro, sensible, consiente de si mismo abierto a las experiencias.


estoy de acuerdo con que se debe acabar con lo tradicional de la enseñanza y que el estudiante debe ser participativo , es mas opino que el estudiante en momentos se deben realizar clases donde ellos laboren los temas para crear debates y así fomentar en el interés del mismo
ResponderEliminarJulio Izquierdo
Me llama mucho la atencion lo que menciona el compañero en su articulo, que el aprendizaje se da desde la propia experiencia, el cual permitira la internalizacion mas efectiva del mismo, proceso que se establece en todo la trayectoria del aprendizaje humano.
ResponderEliminarYatzury Rodriguez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara generalizar mi acuerdo con este artículo debo iniciar diciendo que indudablemente la experiencia perfecciona nuestras acciones, por lo que es fundamental que el estudiante ya sea en cualquier nivel de la educación, tenga la participación activa y pueda desarrollarse en cada nueva área del conocimiento.
ResponderEliminarEn mi experiencia particular fue hasta que ejercí mi carrera que pude estar segura a plenitud de mis potencialidades, por ello, recomiendo a los estudiantes que desde los primeros semestres de sus carreras se desenvuelvan en su área. Estoy de acuerdo con las pasantías desde los primeros semestres, y que cada clase se ejemplifique con elementos que pertenezcan al entorno del tema. Angela Mora
Que interesante la información que han compartido.
ResponderEliminar¡También me gustaría compartir con ustedes información esta relacionada!.
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