Rocio Gòmez
El adulto como sujeto de aprendizaje, se caracteriza por tener premisas que no tiene los niños(as) y los adolescentes, las cuales tienen que ver con la cantidad de informaciòn acumulada bien sea de su formaciòn, formal e informal, que lo diferencian, si tomamos en cuenta que el adulto es un ser social que desde la etapa mas temparana de su desarrollo evolutivo,viene intercambiando experiencias en los distintos planos de sus relaciones con el entorno: social, familiar, comunitario, laboral, profesional, lo cual hace que su proceso enseñanza aprendizaje, sea bien particular desde el punto de vista de las esrategias y tecnicas utilizadas para fortalecer y desarrollar las potencialidades, para lograr su autorealizaciòn. Estos elementos mencionados tambien conllevan, que la educaciòn de adultos segùn señala Fèlix Adam, tiene 3 principios bàsicos: que son la participaciòn lo cual nos indica que no es un receptor pasivo, sino que esta en capacidad de intercambiar y compartir con sus compañeros sus experiencias, la horizontalidad la cual se expresa cuando tanto el facilitador como el educando parten de conocimiemtos producto de la experiencia, y la flexibilidad tiene que ver con que cada adulto requiere lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.Otras caraterìsticas que se pueden mencionar tienen que ver con el adulto a diferencia del niño (a) adolescente, se caracterizapor los siguientes elementos: Hay un autoconcepto del individuo,hay experiencia previa, hay prontitud en parender, orientaciòn para el aprendizaje, y motivaciòn para aprender, De los elementos mencionados se puede concluir que cuando un adulto esta participando en un proceso enseñanza aprendizaje lo esta haciendo desde un punto de vista consciente, por lo tanto se pudiera decir que a diferencia de las otras etapas del desarrollo del ser humano a mi parecer en la etapa de adulto, se tiene ò se deberia tener la capacidad de saber o percibir si lo que esta aprendiendo realmente lo va a conducir donde èl quiere ir. Porque ya este no es un proceso impuesto ni para satisfacer a nadie, esta consciencia por lo tanto debe hacerlo mas exigente consigo mismo, y debe por lo tanto debe trabajar en funciòn de romper con los paradigmas de la educaciòn tradicional, y plantearse retos cada dìa mas grandes, que lon lleven a la excelencia.
Victor Caldera.
ResponderEliminarEn lo que respecta al articulo de la compañera Rocío, quisiera agregarle algo que lo considero importante y es que existe un factor esencial que es la motivación la cual nos permite provocar cambios tanto a nivel educacional como de la vida en general, si nos trasladamos a la parte educativa y consideramos el carácter intencional de la conducta humana, donde es bastante evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de si mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretenda alcanzar, constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante en el ámbito academico,y de acuerdo a esto podemos decir que el aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez.
Edwin Sambrano
ResponderEliminarDe acuerdo al articulo suministrado por la compañera de clase Rocio Gomez, estoy de acuerdo en que el adulto se diferencia de los niños (as), desde el punto de vista, de las experiencias que este ha ido acumulando en todas sus etapas de la vida, es evidente que esto es utilizado por el adulto en beneficio de su educación integral y por ende le permite mantener una horizontalidad en donde el facilitador y el estudiante van a presentar una caracteristica caulitativa similar (adultez y experiencia).
Grabiel Silva de acuerdo que el adulto, tiene la experiencia pero que debemos tomar en cuenta la motivación. Como dice el companero pero si bien sabemos que yo como docente tengo la facultad de ayudar al estudiante a expresar sus emociones y mas cuando son adultos que tienen tanto información que no expresan, quizás por temor.
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